Semana Santa

La Semana Santa parece que es algo exclusivo del sur de España o de Castilla-León, o incluso en Galicia parece que la única Semana Santa que merece la pena es la de Viveiro codeandose con la de Ferrol. Pero no, en Pontevedra también tenemos una gran Semana Santa. Aquí podéis conocer un poco más sobre la Semana Santa pontevedresa:

Orígenes.-

La Semana Santa es en Pontevedra una de las tradiciones más recordadas y queridas por todos los pontevedreses.

Se cree que la Semana Santa pontevedresa comenzó en la segunda mitad del siglo XVII. Existen referencias de las procesiones del Jueves y Viernes Santo durante todo el siglo XVIII. Incluso hay constancias de pequeñas peleas por ver la procesión, lo que da una idea de la cantidad de gente que presenciaba los actos. Se sabe que en aquella época salían en procesión, entre otros, el paso de la Sagrada Cena, para la que se pidieron ayudas al concello para realizar modificaciones en la imagen en 1693, la imagen del Ecce Homo, para la que también se pidieron ayudas para su modificación en 1754; o un paso con l Cruz a Cuestas, de la segunda mitad del siglo XVII y reformado en 1767. Así, la procesión del Jueves Santo solía salir con este orden: Sagrada Cena, Anda del Huerto, Anda de los Azotes, Anda de la Coronación de Espinas y Anda de la Cruz a Cuestas.

Los orígenes modernos de la actual Semana Santa pontevedresa están en 1949. Todo comenzó con la restauración y repintado de gran parte de los pasos de la Semana Santa a cargo del pintor pontevedrés Luís Pintos Fonseca. La restauración definitiva de la Semana Santa viene por la acción de la Cofradía de la Vera-Cruz, que es refundada ese año, la cual restaura las procesiones del Jueves Santo y del Viernes Santo. Este mismo año se funda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús quien junto con Vera-Cruz forman la Junta Coordinadora de la Semana Santa. Entre estas deciden instaurar una procesión el Domingo de Ramos. En 1952 nace la Cofradía del Silencio, formada por estudiantes pontevedreses en Santiago de Compostela. Esta cofradía da origen a la procesión de Jesús Nazareno el Martes Santo. Un año después, en 1953 nace la Cofradía del Instituto, hoy en día llamada del Espíritu Santo, gracias al profesor Filgueira Valverde, director del centro en ese tiempo. Tras esto se forma la Cofradía del Mayor Dolor, formada únicamente por mujeres, las cuales dan origen a la procesión de la Soledad cada Miércoles Santo. Ya en la década de los 90 se funda la cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso, quién crea la procesión de Jesús Resucitado cada Domingo de Pascua desde el año 2004.

Actualidad.-

Los actos de la Semana Santa pontevedresa comienzan cada Domingo de Ramos con la procesión de la “burrita”, donde se representa a Jesús a lomos de un asno a su llegada a la ciudad de Jerusalén. Su horario habitual suele ser a las 12’30 horas. A esa hora desde el atrio de San Francisco se procede a la bendición de las Palmas y Ramos, tras la cual se procede al comienzo de la procesión, cuyo recorrido habitual suele ser el que va desde el convento de San Francisco hasta la basílica de Santa María, recorrido que variará este año debido a las obras en varias calles de la zona histórica, siendo el recorrido definitivo de este año 2008 el que discurre desde San Francisco a plaza de la Peregrina, paseo de Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Palma, Marqués de Aranda, plaza de Méndez Núñez, Sarmiento e iglesia de San Bartolomé. La imagen que sale en la procesión, la “burrita” fue realizada en 1950 por el escultor compostelano Miranda y fue sufragada por una colecta popular encabezada por la familia Olmedo y el Ayuntamiento de Pontevedra.

Domingo de ramos pontevedra

El Lunes Santo es el momento del concierto de Semana Santa a cargo de la Sociedad Coral Polifónica en la iglesia de San Bartolomé a partir de las 20’30 horas.

encuentro

El Martes Santo es el momento de la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio acompañada por la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor. La procesión comienza al finalizar la misa de las 20’30 horas en San Bartolomé. Su recorrido inicia y concluye en San Bartolomé y discurre por Sarmiento, Real, plaza de Curros Enríquez, Soportales, plaza de la Herrería, paseo de Antonio Odriozola, Pasantería y Sarmiento para su conclusión en San Bartolomé.

arume la pasion

El Miércoles Santo sale la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, a cargo de la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor, partiendo de Santa María a la finalización de la misa de las 20 horas. El recorrido es Amargura, Isabel II, Real, plaza de Curros Enríquez, Fernández Villaverde, plaza de España y avenida de Santa María. Este mismo día es el elegido por el grupo Arume para realizar su tradicional representación de La Pasión en el Teatro Principal a partir de las 21 horas.

semana santa pontevedra al hombro

El Jueves Santo es el día de la procesión de los Pasos a partir de las 20’30 horas y cuyo recorrido es de avenida de Santa María, plaza de España, Michelena, paseo de Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, plaza de Curros Enríquez, Fernández Villaverde, Michelena y plaza de España, rematando en la avenida de Santa María.

semana santa veracruz

En la procesión de los pasos participan todas y cada una de las cofradías de la ciudad. El orden habitual es el de la Cofradía del Mayor Dolor con el paso de la Santa Cena, la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso con el paso de la Oración en el Huerto, Cofradía del Silencio junto con el paso de Jesús Cautivo y el paso de la Flagelación, Cofradía de Nuestro Padre Jesús junto con el paso del Ecce Homo y la Cofradía de la Vera-Cruz con la Virgen de la Soledad.

semana santa  cofradia silencio

Alguna curiosidad de las imágenes que participan en esta procesión, es que el paso de la Santa Cena, que representa la Última Cena, participó en la procesión del Jueves Santo hasta 1968 y fue recuperada en el año 2000 por la Cofradía del Mayor Dolor tras una restauración. La cabeza de Jesucristo fue realizada en 1952. Este año el Ecce Homo, o el Cristo de la Coronación de Espinas, se reestrena ya que este año la imagen que saldrá en procesión será una copia de la que salía en los años anteriores, datada en el siglo XIV. La Cofradía del Silencio es la única que saca dos imágenes durante la misma procesión, procesionando con la imagen de Jesús Cautivo, realizada en 1956 en Santiago de Compostela, y con el paso de la Flagelación.

semana santa pontevedra cruz a cuestas

El Viernes Santo es sin duda el día más intenso de los actos de la Semana Santa Pontevedresa. A las 9 de la mañana se produce la procesión del Encuentro. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, acompañada por un grupo de hombres, y la imagen de la Virgen, acompañada de un grupo de mujeres, van al encuentro escenificado en la plaza de Teucro, partiendo respectivamente de Santa María y San Bartolomé.

semana santa proteccion civil

A partir de las 20’30 horas da comienzo la procesión del Santo Entierro, procesión de mayor duración de la Semana Santa y con mayor número de participantes ya que además de las cofradías de la ciudad también participa el Gremio de Mareantes, el Ejercito y los representantes de la corporación local, en los últimos años únicamente los concejales del partido popular.

semana santa pontevedra cruz

La procesión del Santo Entierro la abre la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso acompañado por la imagen que da nombre a la cofradía, tras esto viene el Gremio de Mareantes acompañando al Cristo Crucificado, la Cofradía del Mayor Dolor junto con la Virgen que les da nombre, la Cofradía del Silencio junto con Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo Yacente con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, la Cofradía de la Vera-Cruz acompañando a la Virgen de la Misericordia, para finalizar la procesión con la Santa Cruz junto con la Cofradía del Espíritu Santo, tras la cual procesiona el Lignum Crucis y las autoridades.

semana santa pontevedra virgen amargura

El recorrido parte desde la avenida de Santa María, plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Fernández Villaverde, Michelena, plaza de España y fin en la avenida de Santa María.

semana santa cruz

Algunas curiosidades de los pasos que el Viernes Santo procesionan por Pontevedra son: la Cofradía del Mayor Dolor además de procesionar a la Virgen del Mayor Dolor lleva en el mismo paso a San Juan, representando la escena en el Calvario, esta imagen fue realizada en torno a 1950. La Santa Cruz fue recuperada en el año 2001 ya que salió en procesión hasta 1958.

semana santa san juan

El Domingo de Pascua finalizan los actos de la Semana Santa pontevedresa con la procesión de Jesús Resucitado. Esta procesión comenzó a realizarse en el año 2004 de la mano de la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso. La procesión parte a las 19 horas desde la Iglesia de San José y discurre por la plaza de la Constitución, Iglesias Vilarelle, Alcalde Hevia, Augusto García Sánchez, Andrés Muruais, García Camba, Oliva, plaza de San José, Augusto González Besada, plaza de Galicia, Augusto García Sánchez, Alcalde Hevia, Iglesias Vilarelle y plaza de la Constitución.

semana santa domingo pascua

Estos son los actos principales de la Semana Santa de Pontevedra. Claro está que estos actos se completan con otros actos litúrgicos como diferentes misas, confesiones, oraciones, viacrucis, etc.

PD: Los recorridos de las procesiones del 2008 no son los habituales, pues la reforma urbana ha alcanzado a varias calles por las que habitualmente discurrían las procesiones, así que supongo que en años venideros los recorridos serán otros.

PD 2: Os dejo un video de la procesión de los pasos del Jueves Santo de este año 2008

Anuncios

3 responses

17 03 2008
maricarmen

Todos deberiamos participar para que la semana santa pontevedra creciese y podamos disfrutarla cada año

27 09 2008
miguel "cofrade"

animo a la joventud a que se anime a participar en la semana santa pontevedresa

17 02 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: