Pontevedra Gana Peso Político

23 04 2009

Al margen de superdelegados y demás movidas localistas, en las últimas semanas, los movimientos entre políticos han sido notables. En la primera semana de abril, el gallego Pepiño Blanco se hacía con el control de la cartera de Fomento del gobierno central. Por otra parte, hace una semana, Alberto Núñez Feijóo tomaba posesión en su cargo de nuevo presidente de la xunta de Galicia. Estas caras nuevas al frente de la administración han traído consigo importantes novedades en lo que a nombramientos políticos.

Quizás el primero que se vio afectado fue el socialista Antón Louro, el diputado por la provincia de Pontevedra se vio obligado a dejar sus puestos de concejal en el concello de Pontevedra y de diputado en el parlamento nacional para entrar en el puesto de Delegado del Gobierno en Galicia, substituyendo a Manuel Ameijeiras en el cargo, quien pasará a trabajar en un puesto en el ministerio de Fomento. Sus substitutos serán en el parlamento, Luís Gómez Piña, concejal socialista en el concello de A Cañiza; y Ángeles Hermida o Julio Castela, con más posibilidades para este último, para su puesto en el concello pontevedrés. De esta forma, Louro se convierte en el máximo responsable del gobierno central en Galicia. Un gran paso en su carrera política y, esperemos, una decisión que ayude en la medida de lo posible a la ciudad de Pontevedra.

Por otra parte, los cambios políticos dentro del bloque nacionalista gallego señalaban con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo portavoz nacional para del partido al concejal Guillerme Vázquez. Tras la derrota electoral, los cambios políticos dentro del BNG esperarán a un congreso nacional donde el concejal pontevedrés se ha postulado como candidato. Entre sus posibles competidores están el portavoz nacionalista en el parlamento gallego, Carlos Aymerich y el gran mito del BNG, Xosé Manuel Beiras. El próximo 10 de mayo se decidirá en el congreso nacionalista.

La derrota en las urnas no solo ha dejado tocado al partido nacionalista, sino que también al socialista. En este sentido, el partido socialista ha decidido celebrar su congreso gallego para elegir un nuevo responsable mañana mismo aquí, en Pontevedra. Se prevé la asistencia del nuevo ministro de Fomento, Pepe Blanco e incluso del presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Por último, con su victoria, Núñez Feijóo ha tenido que nombrar sus conselleiros, han sido 10, además de los innumerables altos cargos que ocuparan sus puestos a lo largo de los próximos meses. En cuanto a las consellerías, ha sido un pontevedrés el afortunado con la consellería de presidencia, Alfonso Rueda. Rueda, quien llegó a sonar como candidato a la alcaldía municipal para las pasadas elecciones, ha sido la mano derecha del ahora presidente de la xunta, y ahora se ve recompensado con esta consellería.

Además dentro de la maraña de nuevos altos cargos nombrados con el amparo de una nueva presidencia de la xunta, se prevén multitud de cambios en los próximos días.

Esperemos que todos estos cambios con políticos pontevedreses implicados, sean buenos para nuestra ciudad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: