XXVI Semana Galega da Filosofía

14 04 2009

En el día de ayer se inauguraba una nueva edición de la Semana Galega de la Filosofía con la presencia del alcalde de Pontevedra, la delegada provincial de cultura en funciones y el presidente del Aula Castelao de Filosofía, entidad organizadora de la semana, entre otras personalidades. La temática de la presente edición es “Filosofía y Educación”, tema que ya en la apertura de las jornadas contó con su primera polémica con las declaraciones de los antes mencionados donde se atacaba la poca defensa del gallego por parte de algunos sectores, su falta de igualdad en comparación con el castellano, o el sistema educativo actual, el cual cada vez tiende a segmentar más a los alumnos.

Polémicas a parte, la semana continúa con su tradicional estructura en tres sesiones, una de mañana, de 10’30 a 13’30 horas, titulada “Pensar a Educación”, una de tarde, de 17 a 19’30 horas, bajo el título de “Galiza: Perspectivas Educativas” y una última sesión de noche, de 20 a 22 horas, con el título genérico de “Olladas á Educación”.

La presente edición contará con gran cantidad de profesores universitarios, de mayor o menor renombre además de con algún filósofo, antropólogo o ensayista entre sus ponentes. La semana será clausurada por Marta Harnecker, quien pondrá la nota extranjera a la semana.

Ya en lo que a las conferencias se refiere, la sama fue abierta por el catedrático Carlos García Gual, quién lamentó las luchas entre idiomas y aseguró que la coexistencia de dos lenguas es una riqueza de la que se debe disfrutar, planteando que los problemas vienen cuando son abordados desde posiciones muy rígidas, como son los nacionalismos.

Otros de los temas donde la Semana de la Filosofía tendrá estación son el bilingüismo, el proyecto Gran Simio, el plan Bolonia, el elitismo educativo o la educación en condiciones difíciles.

Para los interesados, se puede obtener mayor información en la página web del Aula Castelao de Filosofía.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 04 2009
centulo

Ya se saben las conclusiones de la XXVI Semana Galega de “filosofía”: que malo es el PP porque persigue al gallego.

8 04 2011
Euner

si, hai comentarios sempre pouco afortunados polo seu cinismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: