Extrapolando Resultados…

5 03 2009

El análisis de las pasadas elecciones sigue todavía siendo tema recurrente en muchos de los blogs que sigo, por lo que este no va a ser menos. Así que aunque en ningún momento se puede pensar que el voto es totalmente el mismo en unas elecciones nacionales, autonómicas ni locales, creo que sería interesante extrapolar los resultados obtenidos en el concello de Pontevedra para ver como, hipotéticamente, podría quedarse el, otra vez hipotético, reparto de concejales en el concello.

Recordemos antes de nada los resultados de las pasadas elecciones en el concello de Pontevedra: Partido Popular, 20.566 votos, casi 3.000 más que en las anteriores elecciones; Partido Socialista, 14.170 votos, perdiendo alrededor de 1.800 votantes, y Bloque Nacionalista, 7.623 votos, perdiendo 1.000 votantes.

A primera vista singulares resultados. Recordemos que en Pontevedra gobierna el BNG con el apoyo del PSOE, respectivamente con 7 y 6 concejales cada uno, por otra parte, en la oposición se encuentra el PP con 12 ediles.

Con la Ley D’Hondt en la mano y calculando en base a los resultados obtenidos hace menos de una semana, el concello cambiaría drásticamente su composición. El BNG, pasaría de 7 a 4 concejales; el PSOE subiría de los 6 a los 8 concejales; y el PP rebasaría la barrera de la mayoría absoluta para alcanzar los 13 concejales, lo que significaría que Telmo Martín sería el hipotético nuevo alcalde de Pontevedra.

Repito que este solo es un pequeño ejercicio de extrapolación sin sentido ninguno, pero que a veces da qué pensar. Aunque tampoco mucho. Si hubiésemos hecho esto con los resultados de hace un año en las elecciones nacionales, Teresa Casa sería la hipotética alcaldesa, gracias a los 11 ediles que habría conseguido y al apoyo de los 2 concejales que habría conseguido el BNG, contra los 12 que obtendría el PP.

Sigo diciendo, pura especulación. Lo único que parece algo claro, es la progresiva pérdida de votos de los nacionalistas.

En fin, las próximas elecciones en junio, sino recuerdo mal, al parlamento europeo. No tendrán nada que ver con las anteriores ni con las siguientes.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 03 2009
yo misma

Lo correcto sería tener en la mano los resultados de las autonómicas de 2005 y comparar la diferencia porcentual con los resultados de este año, comprobar aumentos o descensos y aplicarlos a los resultados de las municipales del 2007. En ese caso el PP tendría 14 concejales, el BNG 6 y el PSOE 5; algo que ya cuadra más con la realidad municipal. Un saludo.

7 03 2009
Cristiano Ronaldo

Tienes razón, Brugal. Es un ejercicio absurdo, porque los electores de Pontevedra votan cosas muy distintas en unas elecciones y en otras.
Pero fíjate, que repitiendo hasta la saciedad que es absurdo, todo el mundo, incluido tú, echa esas cuentas que para nada sirven.
Por cierto, enhorabuena al PP y a sus seguidores en Pontevedra por los resultados de las elecciones autonómicas.
Me hubiera gustado que Touriño dispusiera de otros cuatro años para corregir errores, pero el pueblo ha hablado. Alto y claro. Que sea para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: