Otro Museo: El de las Torres Arzobispales

19 02 2009

La ciudad de Pontevedra tendrá otro nuevo museo además del conocido Museo de la Historia en la plaza de Valentín García Escudero.

Concretamente será en la avenida de Santa María, gracias a las excavaciones que allí se realizan desde el pasado mes de noviembre y donde han salido a la luz restos de lo que parecen ser el foso de las antiguas torres arzobispales. foso torres arzobispales

En dicho espacio se creará una galería subterránea de unos 700 metros cuadrados que servirá de sala-museo para exponer más restos del pasado medieval de la ciudad. Denominado CITA, Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, poseerá además de la sala propiamente dicha, una recepción, varios almacenes y dependencias y una sala de ascensores que darán acceso a la galería, la cual tendrá algo más de 250 metros cuadrados de extensión bajo tierra.

De esta forma el visitante tendrá un lugar donde poder conocer cómo se defendía la ciudad de los ataques medievales. En el mismo foso se han llegado a encontrar grandes piedras que al parecer actuaban como proyectiles en las catapultas de asedio a la ciudad. Además también se proyectará un video de unos 8 minutos de duración donde se expondrá todo esto de forma más vistosa.

La idea de crear una sala subterránea surgió días después del descubrimiento de los restos, sin embargo, el proyecto de este nuevo museo no ha salido a concurso público de forma que ha sido redactado por el propio concello y sus arquitectos, siempre bajo la premisa de dejar la avenida de Santa María lo más despejada posible. La galería será de madera aunque en lugares estratégicos como donde se situaba el puente levadizo que unía ambos muros se colocará un cristal.

El plazo de ejecución previsto es de unos 8 meses ya que se pretende que el proyecto, en el que se prevé invertir 1’6 millones de euros, entre dentro del fondo de inversión local del ministerio de Administraciones Públicas.

Dentro ya del comienzo de las obras, por ahora no fijado, por lo menos hasta después de Semana Santa no comenzarán pues la propia Teresa Casal, responsable del proyecto ha ordenado tapar las excavaciones para que no se entorpezcan las procesiones de la Semana Santa pontevedresa.

Desde el concello se dice que este museo será la tercera de las partes de una gran ruta arqueológica por la historia de la ciudad que comenzará en el Museo de la Historia, continuará por los restos que se han encontrado en el campillo y en los alrededores de la basílica de Santa María y que concluirá con las torres arzobispales.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

19 02 2009
Ravachol

Va a ser una ciudad de museos 🙂

Ilusionante.

19 02 2009
centulo

Vaya por delante que me parece más interesante para Pontevedra una ruta del arquitecto Sesmeros y la revalorización de nuestra arquitectura y urbanismo del siglo XIX, ahora perseguidísimo, que el concepto de ciudad arqueológica que nos quieren imponer.
Por lo menos deberían no mentir y decir que la estructura encontrada no es medieval, es de los tiempos del Barroco. Hay que reconocer que el espíritu de historieta medieval de la Feira Franca hizo muchísimo daño a la ciudad.
Con todo el mayor disparate, pese a los planos edulcorados, es la pérdida de la embocadura de la Avenida de SAnta María con una estructura de metal y vidrio. Se cortan además las perspectivas hacia la torre de la Basílica, donde no se respeta el jardín y Palacete de las de Mendoza. Con esta obra sería difícil grabar allí escenas como la de los Gozos y las sombras de Torrente.
También se minusvalora esa avenida como circuito histórico y centenario de los cortejos de las procesiones, verdadero patrimonio vivo y original.
En fin creo que esa catapulta de juguete demuestra muy bien la filosofía que tiene esta gente en lo que a la gestión de nuestro patrimonio se refiere.
Se prefiere una memoria selectiva y hasta negacionista de nuestra Historia, que persigue un no sabemos que Edad Media idílica e inexistente, como en las películas americanas de decorados efectistas de cartón piedra.

24 02 2009
Cristiano Ronaldo

Es un acierto absoluto aprovechar el espacio del foso de las torres arzobispales para crear ese espacio multiusos con vocación museística. Es un acierto magnífico cubrir con losas la avenida de Santa María para dejarla lo más despejada posible y no entorpecer las vistas de la basílica. Es una obra que se va a ver complementada con una iluminación espléndida en la propia basílica. Otra cosa es que no convenga que todo esto lo esté liderando el Concello de Pontevedra y en concreto Teresa Casal. Instalados como estamos en el discurso del negacionismo. Escribiendo artículos en el Diario, a cargo de don Leoncio, en los que critica, pero no se atreve a pedir que se aterre el foso y se olvide para siempre. En fin, aterrador. Aterrador lo de estos adoradores de no se sabe bien qué.

24 02 2009
Sísar

Cristiano, desconozco quien está detrás de Centulo pero que un socialista como tú se esconda detrás de una máscara para criticar a otra persona/ciudadano crítica con la gestión de su ciudad tiene muy poco de democrático y mucho de otras cosas antepasadas del socialismo que atesoras.

Es un acierto no entorpecer las vistas de la Basílica? Pregúntale a Centulo por el permismo que tapó su fachada.
Pregúntale a tu jefa, Teresa Casal, porque nos mintió sobre las fosas arzobispales cuando todo el mundo sabían que estaban allí. POrqué para musealizar bien tiene que levantar la piedra ya repuesta delate de la entrada lateral de la Basílica y no lo va a hacer para no descubrir sus vergüenzas e inpeptitud.

Son hechos y cuando quiera le dices a Teresita que debata conmigo cara a cara y deje de enviar emisarios con la única intención de silenciar las voces de la ciudadanía.

Un saludo

27 02 2009
Cristiano Ronaldo

Dices, Sisar, que desconoces quién está detrás de Centulo.
Y luego, un párrafo más adelante te caes tú solito diciendo algo sobre un permiso que tapó su fachada. ¿En qué quedamos?
Y después sobre si soy socialista, comunista, anarquista, nacionalista o leninista es un asunto puramente personal sobre el que no te voy a dar la satisfacción de hacer comentario alguno. Yo simplemente he dado una opinión sobre un tema concreto, igual que Leo, en un blog en el que se respeta la pluralidad.
Tus rollos, tus fantasías y tus fobias me traen sin cuidado, así que ni caso.

27 02 2009
Sísar

Qué he dicho que de una fachada??? Perdona pero vuelve a leerme porque te confundes.

Una crítica contra otro ciudadano sin responsabilidades de gestión escondiéndose bajo el anonimato no es una opinión libre. Así lo pienso y así lo transmito.

Yo discrepo con Centulo en que para mí sí hay que musealizar todo lo que sea posible y tenga valor. El turismo del siglo XXI es el de ciudad y cultura y Pontevedra no puede quedarse atrás. Otra cosa es cómo se haga con la mentira por delante porque tu presidenta sabía de antemano lo que había ahí debajo ,como muy bien demostré en mi blog en su día.

No has aportado ni un sólo dato al debate más que propaganda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: