Se Acerca el Entroido

7 02 2009

Se acerca el carnaval, entroido pontevedrés. Como desde hace ya hace varios años, durante los fines de semana anteriores al sábado de carnaval, el concello acerca a la ciudad algunos elementos típicos del entroido en Galicia. Si el año pasado se acercaron a la ciudad los cigarrones de Verín, los foliones de Viana do Bolo y los volantes de Chantada, este año serán los galanes y madamas de Cobres, los caretos de Podence, estos llegados desde Portugal, y los foliones de Viana do Bolo, que repiten en su visita a la ciudad.

Concretamente los pasacalles y desfiles de estos elementos típicos del entroido gallego y portugués, comenzarán mañana domingo. Será a partir de las 12 de la mañana cuando los galanes y madamas llegados desde Cobres, en el vecino concello de Vilaboa, comiencen a desfilar por toda la zona vieja de la ciudad.

Ya en la próxima semana, el sábado día 14 será el turno de los caretos de Podence. Estos personajes típicos del entroido del norte de Portugal, concretamente del concello de Macedo de Cavaleiros al noreste del país luso. Los caretos se distinguen por su colorido traje y su cara tapada por una careta metálica. Los caretos partirán a partir de las 18 horas del sábado en un pasacalles por toda la zona monumental.

Por último, el domingo a partir de las 12 horas será el turno de los foliones de Viana do Bolo, e Ourense. Los foliones son unas de las manifestaciones del entroido gallego más antiguas y enxebres que hoy en día se pueden encontrar. Los foliones repiten su visita a la ciudad, pues ya el pasado año habían desfilado por el centro pontevedrés.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 02 2009
centulo

Los caretos de Podence me recuerdan a las botargas de la Alcarria en Guadalajara, o al zangarrón de Zamora. A ver si la gente va a pensar ahora que hay un carnaval peculiar gallegoportugués.

8 02 2014
Choqueiro

No seas zoquete centulo El entroido es comun al area cultural galaica (o de la antigua gallaecia) de ahí que Galiza, Portugal, Asturias y Pais Lheonés compartan tantas cosas… que sea extensivo a guadalajara se explica por el proceso de reconquista y repoblación de estas tierras con colonos gallegos o galaicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: