Así Será el Nuevo Museo da Historia

24 01 2009

El pasado jueves el concello daba a conocer el proyecto elegido para alzarse en el futuro Museo da Historia situado en la plaza de Valentín García Escudero. El proyecto que ha resultado ganador es el proyecto enviado desde el estudio Loop Arquitectos, llegado desde Madrid y elaborado entre 5 jóvenes arquitectos.

El proyecto de Loop Arquitectos fue elegido de entre otros 81 proyectos, proyectos llegados desde toda España e incluso desde el extranjero, con proyectos procedentes de Portugal, Holanda o incluso Estados Unidos. El proyecto respondía así a su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea y a la avalancha de arquitectos que visitaron la ciudad y los restos a finales del pasado año.

El proyecto ganador, presentado bajo el lema “Escrito na brétema”, se pretende basar en una especie de cueva, levantándose tan solo 2 metros sobre el suelo y creando una plaza encima del museo gracias a una gran escalera. Los mismos autores del proyecto lo han definido como una “cáscara estructural” que se apoya en los laterales sin afectar a ninguno de los restos.  El proyecto solamente prevé la construcción de 2 pequeñas edificaciones, una torre que sirva de acceso y un punto de información al peregrino por donde discurre el camino portugués a Santiago.

La construcción del futuro Museo da Historia contará con un presupuesto de 4’5 millones de euros, pretendiendo que comiencen las obras a finales del presente año y que estén finalizadas a mediados del año 2010.

Personalmente en papel y maqueta queda muy bonito, sin embargo, lo único que a priori no me convence es que parece ser que el proyecto elimina un carril en cada sentido de circulación en la avenida de Buenos Aires a su paso por la zona. Los que normalmente pasamos por ahí, a determinadas horas puntas, el atasco que allí hay no es como para eliminar un carril en cada dirección. No sé, igual el mágico puente das Correntes soluciona todo…

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

24 01 2009
centulo

Realmente la plaza de Valentin García Escudero está ligada al movimiento comercial de Pontevedra. Primero porque en ese lugar Rodriguez-Sesmero, levantó el primer mercado cubierto de pontevedra, y después al trasladarse a la plaza actual en 1948, ese espacio funcionó como vestíbulo y distribuidor de gentes, y mercancías hacia la en otros tiempos dinámicas calle Real, Sierra, César Boente etc.
No me gusta que se cree una pantalla arquitectónica entre la ciudad y el río.
No me gusta que se ciegue una ruta patrimonial viva como el Camiño Portugués al que ahora se le habilitan unas escaleras.
No me gusta que se cree un museo a escasos metros de otro prácticamente en la misma calle también con fondos públicos
No me gusta que se cercena la ronda histórica de la muralla y enganche con el puente que es la calle de Arzobispo Malvar.
Puede resultar catastrófico que se pierdan los carriles de circunvalación.
Personalmente creemos que las cosas hay que pensarlas muy bien y no lanzarse al vacío con proyectos demenciales.
Ahí está el fracaso de la Illa das Esculturas, de la gestión del Pazo da Cultura, de la muralla en la calle Sierra, del palco de la música. Siempre con dinero público y sin ningun tipo de responsabilidades.

24 01 2009
Soraya

Ya empieza a ser muy repetitivo que cada vez que sale un proyecto novedoso y beneficioso para Pontevedra sale del mismo lado, es decir, de Teresa.
Creo que en este caso, el Concello ha demostrado una enorme sensibilidad por el pasado arqueológico de la ciudad y ha hecho una auténtica exhibición de cómo gestionar una solución elegante para el yacimiento. El concurso de ideas, si no recuerdo mal, congregó 82 propuestas llegadas de todo el mundo. No es fácil trabajar un concurso así y lograr el éxito con el que se ha cerrado.
Dentro de un par de años, la ciudad habrá recuperado gran parte de su pasado y su patrimonio en este punto, en el Campillo de Santa María y en la avenida de Santa María. Magnífico trabajo.

24 01 2009
M-O-R-U-N-O

cuanto bibidiyi y que poco sentido…

“Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”
A mi lo de este museo me parece pues, que me da bastante igual, pero lo de quejarse de todo sin dar ni tan siquiera una mísera solución a ninguno de los problemas planteados… Puro PP y me escuece.

Lo del museo bien, porqué-> porque de un tiempo a esta parte Pontevedra se ha convertido en una ciudad TURÍSTICA, del royo cultural sobre todo y este museo le viene de perlas.

Lo del camino, veo que no lo hiciste en tu vida y si lo hiciste te lo hiciste como los vagos, por la general. De siempre, desde que los monos se masturban todas las edificaciones del Camino se han hecho con una idea: molestar al caminante, haciendole entrar.

Hermitas, iglesias, mercados, posadas, incluso pueblos enteros han vivido de eso, del camino, poner otro edificio delante es SEGUIR las tradiciones al 100 %, que eso al PP le mola.

Resumen, votad a IU… A ver que pasa jajajajajajj, porque los demás son unos mafiosos no me lo podeis negar

25 01 2009
lual

querido centulo, quizas ese polo principal de la ciudad quieras que siga siendo presidido por un “pifostio” de circulacion de vehiculos con una hermosa rotonda en su centro ocupando todo el espacio que por sentido comun pertenece a las personas, quiza te interese mantener esto como un homenaje al coche, en vez de la plaza propuesta con la puesta en valor de los restos, origen de quienes somos y por que Pontevedra es asi?. si quiza eso sea lo mas adecuado, pontevedreses

25 01 2009
centulo

Céntulo sólo quiere que se hagan bien las cosas. Me parece desproporcionado y fuera de lugar el tratamiento que se le está dando a los restos de estructuras arqueológicas encontradas. Me parece que debe primar patrimonialmente la alameda del Campillo, la avenida de Santa María o la propia plaza de V. García Escudero.
Ya se habla más de la arquitectura del nuevo museo que del contenido. Ya se han gastado más en premios a los proyectistas que en la divulgación cultural de esas estructuras.
¿cuántas publicaciones conocen?
Hay otras políticas culturales y otras prioridades. ¿cuánta gente conoce las salas de arqueología del museo provincial?
¿Cómo van a crear un nuevo museo unos munícipes que fracasaron con el pazo de Mugartégui?
¿Cómo se va a contratar nuevo personal si no hay ni dinero para los atrasos de los bombero? ¿No será mejor potenciar y apostar por el museo provincial después del esfuerzo que se hizo?
Me da la impresión que se está usando la aparición de la muralla para cerrar más aun la ciudad. Ojo que la arqueología de estructuras tiene una más que difícil comprensión y venta turística, que no estamos ante mosaicos, esculturas u otro tipo de hallazgos más contundentes.
Sinceramente todo este concurso me parece un prescindible circo mediático de propaganda.

25 01 2009
hobton

Rematado el puente de as correntes y el museo da historia da cidade con la consiguiente supresión de carril ¿que ocurrirá con el tráfico?.Recordemos que aunque ha sido muy poco publicitado en los medios la voluntad del alcalde es la peatonalización del puente del burgo y la recuperación de su estructura tal cual el SXVIII,total que con el puente das correntes lo unico que conseguiremos será que este caos “por lo menos”no vaya a más,pero nunca desde luego mejorar algo la situación del tráfico.

25 01 2009
Cristiano Ronaldo

Es evidente, Centulo, que si el Museo de Historia de la Ciudad fuera un proyecto de Telmo Martín estarías aplaudiendo con las orejas.
Me fascina que haya gente en Pontevedra a la que le moleste que se hagan proyectos tan intrínsecamente indiscutibles como éste.
Fascinante. Lo digo en serio.

25 01 2009
centulo

La que se lía si te separas del pensamiento único y precisamente “piensas un poco”.

2 02 2009
Cristiano Ronaldo

Te recomiendo el soberbio reportaje que firma hoy Susana Regueira en el Faro de Vigo del domingo, 1 de febrero, sobre el campo de concentración-exterminio en el cuartel de Figueirido. Con el estómago todavía un poco revuelto no puedo dejar de alegrarme que ya se pueda discrepar e, incluso, defender al dictador. En libertad y democracia.

2 02 2009
centulo

Un reportaje tendencioso, impreciso, haciendo odiosas comparaciones, mira que comparar Figueirido con los nombres de los campos de exterminio nazi. Fuera de contexto, en esa época no hacía falta estar detenido en cualquier cárcel de las dos Españas para morirse de hambre. Y con el habitual y peligroso corta pega que siempre utiliza Enrique Acuña, sobre todo sobre lo concerniente a la guardia cívica. Por cierto los mismos detenidos, quizás por las matanzas de religiosos, son auxiliados por los curas de la comarca. Hay otras formas de explicar la Historia de España sobre todo la de los años treinta.

3 02 2009
Cristiano Ronaldo

Pues a mí me ha gustado bastante más que el artículo que escribes tú en el Diario sobre el Campillo de Santa María.

5 12 2009
readmision

CONFLICTO EN ANTA DE MOURA S.L.
O arqueólogo municipal de Pontevedra, Juan Carlos Castro Carrera, é administrador de dita empresa arqueolóxica, tendo este que compaxinar nos últimos anos as súas labores no Concello a media xornada ca empresarial xunto co seu socio Juan José Perles Fontao. O representante da empresa ante a Inspección de Traballo é Brais Rodriguez Pastoriza, empresario individual subcontratado pola constructora Indeza para a realización das escavacións arqueolóxicas enmarcadas na actuación nº3 do programa de integración do borde fluvial na trama urbana, centro histórico da Cidade de Pontevedra, entre os anos 2006 e 2008, na área que será o futuro “Museo da Historia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: