Las Alegaciones de la Diputación

23 01 2009

Tras el ridículo de la diputación al ver como le paraban una obra a punto de comenzar a ejecutarse, se esperaba que el sexto puente sobre el Lérez comenzase a ser construido entre los meses de marzo y abril, esta se ha visto obligada a realizar varias alegaciones a las objeciones que patrimonio les ha puesto sobre la mesa.

En primer lugar, desde la diputación se afirma que el trazado diseñado es el único posible sin que se afecte a ninguna vivienda en la zona. Si el nuevo puente se trasladase más hacia arriba, las conexiones con el resto de comunicaciones son más dificultosas de forma que son peores. Si se moviese más hacia la ciudad, desde la diputación se afirma que el impacto visual realmente sería muco mayor.

Por otra parte, la diputación también se apoya en el nuevo paso que el tren de alta velocidad tendrá por la ciudad obligará a realizar un paso soterrado a escasos metros de donde se pretende que pase el trazado. Obra que precisará de una gran excavación para poder realizar el paso subterráneo.

Además, el en avance del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad está recogido el trazado por el cual la diputación pretende construir el puente. Aquí el concello ha descartado el impacto medioambiental, además de contar con el visto bueno de la consellería de Política Territorial.

Al mismo tiempo, la diputación también se basará en que en todo momento las conversaciones con cultura han sido fluidas, de forma que patrimonio estaba al tanto de las novedades y del proyecto.

Por último, esto ya no tiene que ver con alegaciones de la diputación, digo yo, que por qué este puente ejerce un gran impacto visual y el nuevo puente de As Correntes, el cual se construirá encima de la desembocadura del río Rons,  junto a las marismas y junqueras del Alba, no ha tenido ningún problema… Política supongo…

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21 responses

23 01 2009
Sísar

No seré yo defensor de nadie pero este artículo es de una injusticia supina. El proyecto lo parió el Concello de Pontevedra que fue el que lo diseñó hayá por el 2005. (Pego noticias para demostrar la veracidad de las mismas)
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/09/05/4042194.shtml

La Diputación se decidió a asumirlo porque sino habría que esperar a la aprobación del PGOUM (con una demora de más de 4 años ya).
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/11/11/0003_6308572.htm
El Concello necesita. precisa el aval de la Administración Autonómica o de la Provincial para poder ejecutarlo, al igual que sucede con otras obras importantes actualmente en cartera.
Sin el aval de la Diputación, habría que esperar a la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en principio no prevista hasta el año 2011, para que pudiera construirse el nuevo viaducto y el tramo hasta la carretera PO-223.

Lo dicho. Habrán hecho el ridículo en otras cosas pero no en ésta. Aún por encima que dotan de financiación y molde al proyecto tienen que aguantar al señor Mosquera diciendo parvadas. Aquí en esta ciudad nuestros responsable del Concello nunca tienen culpa de nada, todo es porque los otros son malos y mientras tanto seguimos perdiendo el tren.

23 01 2009
Sísar

Amigo Brugal te dejo más enlaces de cómo fue todo el proceso. Aún por encima que es la Diputación la que da la cara no se merece que se la parta de esa manera.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/29/2814323.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/11/14/4253214.shtml
“La ejecución de este vial se hará en dos fases y el Concello priorizó el tramo intermedio que incluye el viaducto, desde la carretera de campo Lameiro hasta Monte Porreiro, por considerar que es el más urgente al no haber alternativa alguna en servicio.”
“Según lo pactado en su día con la Diputación y el Sergas, al Ayuntamiento le corresponde redactar los estudios previos y pagar también las expropiaciones de los terrenos afectados, para lo cual ya tiene consignados 150.000 euros en los presupuestos de este año, destinados al primer tramo del puente sobre el Lérez.”

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/06/22/3839480.shtml

“?l Concello ha dado prioridad a la construcción del sexto puente sobre el río Lérez dentro del plan de mejora de los accesos al complejo hospitalario de Montecelo, acordado con la Diputación y el Sergas.

El pleno de la corporación aprobará mañana mismo una modificación de créditos en el presupuesto vigente en el que se consignarán 150.000 euros para las expropiaciones de un primer tramo del vial denominado acceso Oeste a Montecelo.

Este vial partirá de la glorieta existente en el cruce de la carretera N-550 con la avenida de Médico Ballina y la avenida de Compostela, y llegará a la carretera autonómica de Campo Lameiro (PO 223) a la altura del centro de salud de Porta do Sol. Seguidamente, descenderá hasta Monte Porreiro, tras cruzar el Lérez con un nuevo puente. Desde ahí, continuará por el viario existente en Mourente hasta el complejo hospitalario.

La ejecución de este vial, que financiará la Diputación, se hará en dos fases y el Concello pretende que se ejecute en primer lugar el tramo que incluye el puente sobre el Lérez, desde la carretera de Campo Lameiro hasta Monte Porreiro, por considerar que es el más urgente al no estar en servicio. Mosquera indicó que el resto del trazado, en mejores o peores condiciones, sí está en servicio.

Al Concello le corresponde redactar los proyectos y pagar las expropiaciones de los terrenos y a Diputación la ejecución de las obras. En cuanto al compromiso municipal, además de la consignación de los 150.000 euros para hacer frente a esas expropiaciones, el concejal César Mosquera anunció la inmediata contratación de una asistencia técnica para los estudios geotécnicos, medición de las fincas afectadas y cálculo de estructura del nuevo puente para la redacción del proyecto”

24 01 2009
Ravachol

Es un puente bien ubicado y con más sentido de todos los de nueva construcción; sólo le veo un pequeñor errar y es que no se haga ya ahora y no en un futuro con 4 carriles.

24 01 2009
centulo

Evidentemente que fue un gol de Mosquera a la Diputación. Pero los servicios administrativos de esa institución provincial debieron advertirlo antes. Como tampoco se entiende que el Concello de Pontevedra le diera el OK a este proyecto sabiendo en que zona estaba, fue una especie de prevaricación.

Repárese de la importancia de los salones y entorno del Monasterio de San
Benito de Lérez, en el hecho que fue declarado como paraje pintoresco, una figura que preservaba esta zona, en 1946, unos cuantos años antes que la declaración del barrio antiguo de Pontevedra como conjunto histórico- artístico.

Hoy el paraje que rodea el monasterio de Lérez, riberas del río incluidas, disfrutan de la categoría de SITIO HISTORICO, que es la misma de enclaves como las Islas de San Simón, las Burgas de Ourense…o el Pazo de Meirás protegido hace unos días por la Xunta. No creo que permitieran pasar un puente de hormigón por los jardines de dicho pazo.

24 01 2009
hobton

a aquellos que apoyais la construcción de este puente os invito a dar un paseo por los salones del lérez,quizas unos de los sitios más bonitos de Pontevedra,felicito a cultura por impedir que se lleve a cabo esta atrocidad,un puente al lado de San benito,me lo creería de los años 60 pero no de hoy en día,luego vendrán los arrepentimientos,como con el puente de la ría,y para entonces ya será tarde…,si hay que hacerlo,más arriba,no en la zona de esparcimiento más bonita que tenemos en Pontevedra,ya que no contamos con paseo marítimo por lo menos conservar el río digo yo.A Alguno le venía muy bien un poco de sentido de la estética,de verdad que si tengo que estar 5 min más en el coche por preservar este paraje natural los aguanto.

24 01 2009
Brugal con Cola

A ver Sísar independientemente de que fuera el concello quien realizase todas las gestiones, cosa que no recordaba, es la diputación quien comete el fallo definitivo de adjudicar el proyecto y estar a algo menos de 2 meses de que comience su construcción sin tener todos y cada uno de los permisos en regla. Ahí es donde está el gran ridículo. A una admnistración seria no puede pasarle eso.

Imagínate el caso al revés que le pasase eso al concello con el puente de As Correntes, qué te parecería?? Para mí sería un ridículo total.

De todas formas es la diputación quien se echa todo el peso encima, hay que saber también dejar las cosas claras y decir que esto también es obra del concello. En ese caso el público general no pensaría que el fallo es solo de la diputación.

Por otra parte, el problema es que hay que pensar si queremos conservar el bonito paisaje que se puede contemplar cuando se pasea por la zona o si queremos mejorar las comunicaciones de la ciudad. Es un problema de intereses, cada uno tendrá una opinión diferente.

Es algo a pensar muy detenidamente, no nos vaya a pasar, tal y como dice Hobton, lo mismo que el puente de la autopista que pasa por encima de la ría, que mucho prefeririamos que estuviese en otro lugar o incluso mejor que no existiese.

Saludos a todos!

24 01 2009
Sísar

Ojo que yo no defiendo que el puente deba ir por ahí o no. Simplemente pongo de manifiesto los acontecimientos porque aquí hay unos señores que ese están yendo de rositas sin tener responsabilidad ninguna. Yo defiendo los salones del Lérez y su puesta en valor y en su día critiqué especialmente que no se aprovechara el Campeoanto del Mundo en el Pontillón para promocionar dichos salones. Pero viendo el proyecto, este puente no afecta a dichos salones. Lleva dos pilares a ambos lados del río y poco más. Más adelante ya enlaza con vía y uno dos poblaciones que hasta ahora han vivido separadas. Hay que tener en cuenta también que durante el periodo de alegaciones no se encontraron ninguna de esas cuestiones.

Por otro lado me parece un error haber salido como lo hizo la Diputación ya que debió esperar a ver que decían desde el Concello y apoyar como han hecho hasta ahora cualquier iniciativa, no liderarla como se pretende.

Se agradece un debate sosegado sobre estas cuestiones, dejando a un lado partidismos y centrándose en el problema. Un saludo a todos

24 01 2009
Ravachol

Claro que el puente debe respetar, el monasterio y su entorno , eso nadie lo duda, podria ir un poco más arriba que si quisieran podrian hacerlo…

Ahora lo que yo digo, es que veo más útil ese puente que por ejemplo el de las corrientes… unir monteporreiro y Lérez lo vería bien.

24 01 2009
Cristiano Ronaldo

Ole. Muy bien por el administrador del blog. Ejemplo de coherencia el post.
La Diputación ha metido la gamba hasta la ingle. Y eso que ficharon al que era mano derecha del Cuiña, el infausto Agustín Hernández, que sabe mucho de cómo chanchullar las obras. Y este señor licita un puente sin tener informes vinculantes y preceptivos de Cultura. Estrepitoso error. ¿Cese ya?
Y el amigo Louzán sale a decir una burrada tras otra. La última poniéndose de morros para que vengan a negociar a Pontevedra. ¿Negociar qué? El puente es imposible y la culpa es de quien lo licitó sin informes. Es decir, la Diputación, por mucho que a Sísar le duela reconocerlo.
Da igual que el puente sea idea de Mosquera. El que licita, y el que está obligado a cumplir la ley es la Diputación. Fallo garrafal.
Sólo una precisión a Brugal: el puente de las Corrientes está previsto en el Plan General de Pontevedra. Por eso no tiene necesidad de informes de la Xunta. Porque la Xunta ya informó el Plan en su día. ¿Entiendes?
El puente de Monte Porreiro no está en el PGOU. Por tanto, las barbaridades que dice Louzán señalando que está recogido en el avance del PXOM son sólo eso: barbaridades. Porque, evidentemente, el PXOM no está aprobado y jurídica-administrativa-urbanísticamente es inexistente.

24 01 2009
Brugal con Cola

Amigo CR7 o CR9, que parece que será lo próximo, jaja, puedes estar seguro que no estoy ligado a nada ni nadie y que digo lo que pienso.

De todas formas de la misma forma que este sexto puente molesta en esa ubicación, también creo que el Puente de As Correntes también molesta, aunque esté incluido en donde sea.

Saludos a todos

24 01 2009
Sísar

Ya se jodió un debate que prometía Cristiano.

Dices lo siguiente y te quedas tan pancho viendo el historial que tiene el bipartito: “este señor licita un puente sin tener informes vinculantes y preceptivos de Cultura. Estrepitoso error. ¿Cese ya?”
¿Empiezo a numerar uno por uno, Cristiano? Ni Casal ni MOsquera debieran estar desde hace muchos años. Y difieron en lo que dices basándome tan solo en las noticias que he puesto que es la única referencia que tengo. Quizá Centulo pueda aportarnos algo más.

25 01 2009
Cristiano Ronaldo

Estoy de acuerdo contigo Brugal. Es un ridículo espantoso de la Diputación. Yo sólo aportaba algunos datos, por si los desconocías. Y reitero que no es lo mismo, se mire como se mire, licitar un puente previsto en el Plan General, que uno que no lo está.
Y al amigo Sisar. A mí me da igual quien meta la pata. Pero en este caso, la Diputación, con todos sus millones, y sus ex asesores de Cuiña, fichados a golpe de talonario, ha introducido la extremidad inferior estrepitosamente.
Patrimonio dice lo que tiene que decir.
Louzán, que no es una lumbrera, precisamente, ha quedado fuera de juego.

25 01 2009
centulo

jjjeejje y Mosquera el malo de la película el que promovió la obra, diseñó el trayecto y le dió el visto bueno toda una comisión municipal de urbanismo presidida por una tal Teresa Casal se van de rositas.

26 01 2009
Cristiano Ronaldo

Licita la Diputación. La Diputación es la responsable de la legalidad. Lo dice la ley. Louzán fue a sacar pecho el día de presentación de la obra.
Louzán tuvo tiempo de recibir a Telmo Martín en la Diputación para escucharle aquella barbaridad de que se reconsiderase el proyecto para hacer cuatro carriles. ¿Ya nos hemos olvidado? ¡Cuán frágil es la memoria! En cambio, no tuvieron tiempo de pedir los informes preceptivos y vinculantes de Patrimonio y Medio Ambiente.
Ahora vienen los “carallos” y a botar pedras a otros tejados, como si estuviéramosen San Cibrán.
Chapuza de la Diputación. Seguida de una serie de declaraciones de frenopático (“que vengan a negociar aquí, que nosotros no vamos allí”, sic).
Qué ridículo más estrepitoso-espantoso.

26 01 2009
centulo

Ya sabe lo que tiene que hacer Mosquera, proponer y ceder un trozo de la Herrería para hacer un ambulatorio. A ver si pica Sanidade.
Con el visto bueno de Tere Casal, por supuesto.

27 01 2009
centulo

Sin exculpar tampoco a la Diputación de Pontevedra, hoy la prensa recoge que el proyecto del puente lo hizo el ingeniero municipal, esto es del Concello. Menudo sainete más divertido.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/01/27/0003_7487447.htm

27 01 2009
Cristiano Ronaldo

Con todos mis respetos, Centulo.
Al primer comentario: ¡Vaya tontería! Un tío documentado como tú, cuando quieres, que para eso te manejas en la cosa oficial, debe ser más serio.
Al segundo. Nada nuevo bajo el sol. ¿Te has enterado ahora de quién hizo el proyecto? Como si fuera un secreto. Si salió publicado en todos los medios. Esa no es la cuestión. No disperses. Vuelve a leerte mi comentario anterior. El que licita es responsable legalmente y la chapuza está en la licitación, que debe contar antes con los informes preceptivos y vinculantes.
¿Qué ocurre? ¿Que el PP no hace chapuzas? Pues sí, hombre sí. Muy gordas.

27 01 2009
centulo

Mirad, la raíz de este problema, aparte de de que estemos en manos de unos políticos irresponsables, analfabetos y mentecatos, aparte de que el régimen en el que vivimos haya laminado a la sociedad civil, aparte de que no exista libertad en los medios de comunicación tradicionales, en fin aparte de que los “técnicos” sean todos unos enchufados y unos lacayos de sus amos, aparte de eso, el problemita viene de la cobardía institucional de no querer abordar en tiempo y forma la circunvalación de Pontevedra. Y como hay que pelear cada metro de trazado, cada expropiación, como hay que perder votitos y buscarse enemistades, se busca la vía más fácil, trazar un puente de hormigón pactado nocturnamente en un churrasquería entre el PP y el BNG, con la bendición del PSOE, para que discurra por ese paraíso, natural y cultural que son los salones del Lérez.
Y si esa zona se protegió en tiempos de Franco, que debería sonrojar a todos los aprendices de demócratas actuales, pues mejor que mejor.

28 01 2009
Cristiano Ronaldo

Ya llevas unas cuantas apologías del franquismo. Es un poco asquerosillo tanto hablar del Dictador en términos elogiosos.
Ten un poquito de cuidado, que los mejores monumentos del asesino de Ferrol son las fosas comunes en las que están enterrados las 140.000 personas asesinadas por defender la democracia.
Cuidadín con tanto facherío.

28 01 2009
centulo

El problema de Pontevedra es que los salones del Lérez, se declaran como paraje pintoresco en 1946, decreto firmado por Francisco Franco. Y lo mismo sucede con el Decreto de 23 de febrero de 1951 por el que se declara conjunto histórico artístico en Pontevedra el barrio antiguo de la misma ciudad. Está firmado por el Ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín y por Francisco Franco.
No es ninguna apología es simple y llana Historia de Pontevedra. Evidentemente que desde la óptica de la conservación del patrimonio no se puede más que elogiar estas decisiones.

1 02 2009
Cristiano Ronaldo

El problema está cuando bajo la misma firma se critica el proyecto del Museo de Historia de la Ciudad, o la recuperación del foso de las torres arzobispales, o la recuperación de las ruinas del Campillo de Santa María… por citar algunas recientes. ¿Qué pasa? ¿No es eso recuperar el patrimonio?
Y Franco firmó otros decretos mucho más vergonzosos. Hay mucha gente enterrada con las atrocidades de ese caballerete. Por eso me da asco la apología del franquismo, aunque sea disfrazada.

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