El Futuro de los Edificios de la Xunta

17 01 2009

Con la construcción del gran edificio administrativo que la Xunta ha levantado en Campolongo, son muchos los edificios e inmuebles que han quedado libres por toda Pontevedra. Poco a poco se va conociendo el futuro de estos edificios.

Diputacion de PontevedraEn primer lugar, se sabía que el edificio de la delegación de educación en la avenida de Montero Ríos, pasará a manos de la diputación provincial para que esta pueda ampliar sus saturadas dependencias en el pazo provincial, a escasos metros del edificio de educación. En una reunión celebrada ayer en Santiago entre la alcaldesa en funciones Teresa Casal y la Xunta, esta ha cedido ya su propiedad al concello, quién a la vez, la volverá a ceder a la diputación, en una maniobra que servirá para que la diputación se haga cargo del nuevo puente sobre el Lérez que conectará Monte Porreiro con Lérez.

Por otra parte, las, en breve, antiguas delegaciones de la Xunta de Economía y Hacienda, situadas en la calle Michelena, pasarán a estar ocupadas por el concello a través del contrato que se firmó en la reunión de ayer, a través del cual el concello pagará unos 8.000 euros al mes por el uso de las instalaciones. El contrato es de 3 años, aunque prorrogable, ya que se espera que en el plazo de alrededor de esos 3 años, el concello pueda ocupar las dependencias del antiguo cuartel de San Fernando, es decir, la actual facultad de Bellas Artes, la cual pasará al nuevo edificio que se está construyendo en el campus pontevedrés.

En esta misma reunión, también se dio a conocer el futuro del edificio administrativo que la Xunta tenía en la calle Benito Corbal. El edificio totalmente de oficinas, aunque también albergaba una sala de exposiciones, será derruido para su recalificación en suelo urbanizable y su posterior construcción de un nuevo edificio para viviendas.

sede-sanidadPor último, en cuanto a la delegación de sanidade, situada en la avenida de Vigo, se procederá a su cesión para nuevos servicios judiciales. Este caso fue de los que más hizo cavilar a la Xunta, pues se llegó a pensar en recalificar el terreno y construir nuevos edificios de viviendas. Sin embargo, finalmente dada la naturaleza singular del edificio, construido a principios del siglo XX, se decidió por conservar el mismo.

También relacionado con este último uso de la antigua sede de sandidade, Teresa Casal se mostró a favor de la construcción de un nuevo edificio judicial en la actual sede del centro de menores Avelino Montero, situado en la parte trasera  de la delegación de sanidade, de forma que se integren todos los juzgados de la ciudad en un único edificio que sirva como anexo a los juzgados de A Parda.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

17 01 2009
J.Andrés Milleiro

Teresa Casal se cubre de gloria una vez más. Esa zona de Campolongo se había pensado para sacar de ahí el Avelino Montero y ampliar así el Parque dos Gafos, y en general Campolongo, que bien falta le hace más verde con tanto edificio nuevo.

Pero no, el PSOE como siempre pensando en cemento… ¿no pueden hacerlo en otro lugar?

17 01 2009
Soraya

Teresa Casal demuestra, una vez más, quien está en el Ayuntamiento para arreglar los problemas y quien está para darle a la lengua. Una semana de alcaldesa en funciones y arregla la cesión del edificio de Facenda y encarrila el futuro de los edificios de la Xunta.
La última vez que estuvo de alcaldesa arregló la huelga de basuras.
Los datos cantan y hay que reconocerlo.

17 01 2009
J.Andrés Milleiro

Soraya,

No se pueden valorar las cosas de esa manera. Claro que se pueden arreglar las cosas, ¿a costa de qué?

A costa de cosas como lo de Xustiza, de perder una inmensa finca con preciosos árboles que ampliaría el parque de Campolongno.

A costa de recalificar el edificio de Benito Corbal y darle a los especuladores un lugar más donde construir un edificio precioso pero que estará vacío como el de A Ferrería.

Hay maneras y maneras de arreglar las cosas…

17 01 2009
Gabriel

Soraya, eres una sectaria nacionalista-socialista. Ya hueles

17 01 2009
centulo

Yo me pregunto que con tanto convenio, tanto intercambio de cromos entre xunta, concello y otras Administraciones públicas, si es verdaderamente necesario un plan general de ordenación urbana, un documento técnico y jurídico que verdaderamente ordene los espacios públicos con vocación de durabilidad y criterios racionales.
Cuando redacten dicho plan ya estará todo el pescado vendido.

19 01 2009
Cristiano Ronaldo

Apoyo lo dicho por Soraya.
La Xunta ha construido una gran sede en Pontevedra y es preciso dar salida al resto de los edificios de la Xunta. La recalificación del edificio de Benito Corbal me parece totalmente normal y de cajón. El edificio no tiene ningún interés y es normal que la Xunta, que somos todos, después de gastarse una pasta en Campolongo quiera recuperar algo. En cuanto a la cesión del edificio de Facenda al Concello, como dice Soraya, buena gestión, sin duda.
Lo de Sanidade también me parece acertado. El edificio de los juzgados de La Parda es una cagada espectacular de Palmou que construyó una sede que se quedó pequeña el mismo día de la inauguración. Si se hace un edificio moderno y adaptado en la avenida de Vigo a mí me parece perfecto.
Y por fin, el asunto del regalo que el Concello quiere hacer a la Deputación con la Delegación de Educación. Me parece que el tema se puede torcer con ese problemilla que han puesto al puente de Monte Porreiro, un puente que personalmente no acabo de ver porque está en zona de protección ambiental por los salones del Lérez y patrimonial por el entorno del convento de San Benito. Ya ha caído el primer informe negativo.

19 01 2009
centulo

También se quedó pequeño el edificio administrativo de Campolongo… y eso que aun está al 50% de ocupación.
Con respecto al edificio de Benito Corbal se podría hacer un esfuerzo institucional para que el inmueble siguiera como equipamiento público, desde parking hasta parque, desde complemento sociosanitario del Hospital hasta centro sociocultural…
En fin el edificio de Sanidad con sus jardines, es un auténtico pulmón verde en la saturada Avenida de Vigo, y una buena muestra de la arquitectura institucional del franquismo.
Con respecto al puente de Monteporreiro es una pena que el Concello de Pontevedra no haya salido en defensa de su patrimonio más emblemático como son los salones del Lérez .Por el contrario, tanto técnicos como políticos municipales, desconociendo la legislación (por pensar bien) se han abierto en canal autorizando unánimemente el disparate.

20 01 2009
Cristiano Ronaldo

Hombre, Centulo, por una vez estoy parcialmente de acuerdo contigo. Me refiero al asunto del puente.
Lo que no acabo de entender es esa defensa del edificio de Benito Corbal. ¿Has dicho parque? Lo flipo. ¿Complemento sociosanitario del hospital? Pero si el hospital provincial va a quedarse vacío casi con el hospital único en Montecelo. Montas ahí, en el propio e inmenso solar del Provincial, ese equipamento sociosanitario y ya está.
Finalmente, lo de Sanidade (“muestra de arquitectura institucional del franquismo”, como tú dices), casi me callo. ¡Glups, qué miedo!

20 01 2009
centulo

La demolida cárcel de A Parda, el actual Palacio de Justicia, la guardería O Toxo en San Roque, la antigua sede de Obras Públicas en San Roque, la plaza de Abastos, el edificio sindical de Pasantería, la Delegación de Sanidad, el antiguo Gobierno Civil, el edificio portuario de la dársena, la estación del ferrocarril, ect.. son algunos ejemplos de la arquitectura institucional del franquismo en Pontevedra. Lo que da miedo es que ahora no se haga nada.

24 01 2009
Cristiano Ronaldo

¿Que no se haga nada?
Ése es precisamente el argumento en blanco y negro de Telmo Martín. Dice que ahora no se hace nada. Y acto seguido se pone a criticar todo lo que se hace.
Hablas como cierto concejal jovencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: