De Plazas Públicas y Edificios…

16 01 2009

Cuando pensamos en el mayor espacio social de Pontevedra, sin duda alguna, siempre pensamos en la plaza de la Herrería. La plaza ha sido testigo durante siglos de los actos más importantes de la ciudad. Actos sociales, culturales o incluso deportivos, se han celebrado en la misma sin problema ninguno durante todos estos años. Hasta hoy.

La comunidad de propietarios del edificio “Herrería”, el monumental edificio que vigila incesante la plaza desde el año 1912, ha decidido presentar un contencioso al concello de Pontevedra por lo que consideran un mal uso de la plaza. La denuncia se basa en que creen que con la instalación de grandes escenarios y grandes carpas, que en momentos puntuales se instalan en la plaza, tanto los propietarios como todos los pontevedreses se ven perjudicados por el no poder disfrutar de la plaza. Además, los grandes ruidos que se producen y el ocultamiento de la fachada del edificio cuando hay grandes escenarios montados en la plaza, sirven también de base para la denuncia.

Al parecer, la denuncia ya ha sido admitida a trámite por la justicia. Por otra parte, ya en momentos anteriores, vecinos del inmueble afectado ya habían presentado reclamaciones en el concello para quejarse de esto.

Sin embargo, el caso es contradictorio. Los mismos propietarios dicen que entienden la celebración de ferias puntuales como la feria del libro, el festival de os Maios, el entierro del loro Ravachol o los domingos de concierto de la banda de música. Sino que se quejan de las grandes carpas que se instalan o los grandes escenarios.

Pero yo me pregunto, qué pasa es que estos conciertos o estas carpas no las disfrutan todos los pontevedreses? o incluso, de molestar, no molestan también los conciertos al resto de vecinos de la plaza? Cuando alguien se va a vivir a un lugar como la plaza de la Herrería te vas a vivir con unas condiciones previas, sabiendo las actividades que históricamente se desarrollan en la misma. Desde que tengo memoria, los conciertos de las fiestas de la Peregrina se celebran en la Herrería, grandes artistas han pasado por ella y han deleitado a la plaza con sus melodías. plaza-de-la-herreria-castañeiro

Pero es que sigo pensando en los grandes ruidos que allí se generan y también me pregunto si los vecinos del campo de Pasarón no escuchan los gritos de felicidad cuando el Pontevedra marca un gol, o los vecinos del coso de San Roque los gritos de ¡torero, torero!! a los grandes de la tauromaquia que han hecho el paseíllo en Pontevedra, que no son pocos, o mismamente los vecinos del entorno de la alameda en las mismas fiestas de la Peregrina, y hasta altas horas de la madrugada. Tengo amigos que están traumatizados con la cancioncilla de los toros mecánicos.

En fin, que cuando vives en ciertos lugares tienes que “pagar las consecuencias”, en este caso de lo céntrico del lugar y de su gran actividad social. Si quieres vivir sin ruidos siempre puedes ir a barrio de Mourente, por poner un ejemplo. Hay que pensar más en la colectividad y no en uno mismo. Es más, cuando el edificio estuvo en obras y casi media plaza invadida por los materiales de obra nadie dijo nada.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

16 01 2009
J.Andrés Milleiro

Y por qué no se hacen los conciertos en la Alameda? Yo creo que no sería mal sitio, y cabe más gente a lo largo, debajo de la cruz de los caídos…

16 01 2009
Brugal con Cola

Por poder sí que se podrían hacer, sin embargo, creo que en días con algo de viento, puede ser insoportable ir a un concierto en la alameda, además habría que solucionar el problema de las barracas.

Sin embargo, desde la óptica de estos vecinos, también se molestaría a otros vecinos, como comentaba en el artículo. No sé, es algo complicado.

Saludos

16 01 2009
centulo

Es un problema de racionalización de usos y sobre todo de escala. No es lo mismo un pequeño escenario, que uno que ocupe la mitad de la plaza de la Herrería. No es lo mismo x decibelios que esa cifra multiplicada.
También hay limitaciones impuestas por la conservación del patrimonio. En Venecia se prohibieron los conciertos en la plaza de San Marcos. En Santiago también ponen muchísimas objeciones a los que se deban celebrar en la plaza de la Quintana y en la del Obradoiro.
En fin cuando vino Miguel Bosé hubo que llevarlo a la explanada del recinto ferial.

17 01 2009
luisnog

Pois eu estou totalmente de acordo con Brugal, os veciños dese edificio comprárano sabendo que os concertos da Peregrina, por tradición, fanse de sempre na Ferrería, como se non o souberan de sobra!
En canto ao tema do escenario, e dos decibelios, non ten sentido que sexa un escenario pequeno e sen altavoces, ¿onde se viu tal? Ademáis, os concertos non soen durar máis de dúas horas, e en xeral comezan entre as 22 e 23 horas, non demasiado tarde.
E non creo que a música afecte tanto a zona vella, vamos, é aínda moitísimo peor o incivismo de moitos que saen polas noites, soben aos cruceiros (que xa o vin varias veces nas festas das peñas), algúns escalaban pola fachada de Santa María (que vergoña), as mexadas, o lixo, os vómitos… iso si que afecta ao patrimonio de verdade, e polo menos o Concello prohibiu o botellón na cidade (do cal estou francamente contento).
Iso, que eses veciños son, por ser, insolidarios co resto de veciños, porque se non eu tamén vou presentar unha denuncia ao Concello porque diante da miña casa pasa o desfile dos Reis Magos, o do Entroido, o dos Maios, etc, e quéixome do ruido, do suciedade, dos cortes de tráfico, de todo!
Se vivimos nunha sociedade todos temos que ceder un pouco, qué carai!
Un saúdo Brugal, expresaches a miña indignación cando lin tamén a noticia.
Deica a próxima

17 01 2009
Brugal con Cola

Es que, coño, si se tapa la fachada pues te aguantas, que son 2 semanas y en cuanto a lo de las carpas que se instalan, se citaba en la prensa la carpa de los íberos que instaló La Caixa, creo, pues nadie es quien de elegir lo que se sitúa en frente de tu casa, sino pues yo preferiria que no pasasen coches por delante de mi casa, por decir algo.

La plaza de la Herrería no sería lo mismo sin todas sus actividades, es más, sino fuera el centro de la ciudad, los propietarios, probablemente, no se hubieran instalado en el edificio, no tiene garaje por ejemplo.

La convivencia se basa en un toma y daca por parte de todos.

Saludos a todos!!

17 01 2009
Ravachol

Na alameda non se poden poñelos escenarios por mor do peso que non soporta o parking; o dia que ascendera o PontevedraCF a 2º e todolos siareiros foran ali a celebralo se comentara que abaixo no parking retumbaba polo peso.

Pero os veciños da Ferreria debería ceder, non se lle pide tanto. Máis se lle quitou os veciños da casa colindante a Pasarón e menos lle deron… pero deben ser ed distintas crases sociais…

17 01 2009
Luisma

Yo creo que lo que sucede en este caso es que el promotor no da vendido los pisos, y dice que es por el ruido y por el escenario que le montaron en verano. ¡¡pero no dice que el precio ronda el millón de euros por vivienda!!

17 01 2009
Brugal con Cola

Si está claro que los edificios son de lujo, pero no solo por sus servicios sino por su ubicación. Si la plaza de la Herrería no fuese el corazón de Pontevedra, nadie pagaría tanto por esos pisos.

Desde el concello se dice que salvo mandaro judicial, se seguirán realizando allí todo tipo de actividades, conciertos incluidos. Me alegra escuchar eso.

Y pienso, si estos se quejan, los vecinos de las calles Charino, Barón o Princesa qué deberían hacer?? Hay gente que se queja porque cree que nadie le puede molestar. Yo sigo pensando que si lo que buscas en tranquilidad y paz total, vete a vivir a las afueras.

Saludos a todos y gracias por participar en el debate.

17 01 2009
centulo

Recordad que en la historia de Pontevedra se usaron otros espacios públicos para conciertos, como la plaza de toros, el Pabellón de los deportes, que acogió toda la movida ye-yé, el campo de fútbol de Pasarón o mismamente el recinto ferial que para eso se creó.
Me da miedo pensar que renazca la idea de la “gran Ferrería”, unificando espacios y pensando que este espacio diseñado por la burguesía local se convierta en una fría plaza maoísta.
También creo que la denuncia tiene ciertas dosis de egoísmo pero en el fondo llevan algo de razón. Ahí está esa idea de Mosquera de hacer una gran ordenanza de regulación de usos de los espacios públicos.

22 01 2009
Mamen

Mourente non é un barrio, é unha parroquia

21 06 2009
katy

Mejor planteen otro tratamiento para la plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: