La Futura Iluminación de Santa María

15 01 2009

El concello de Pontevedra financiará un nuevo sistema de iluminación exterior para la basílica de Santa María. El nuevo sistema sustituirá la actual iluminación instalada hace más de 15 años.

El proyecto cuenta con un presupuesto ligeramente superior al medio millón de euros y un plazo de ejecución de unos 4 meses. Su misión principal será hacer que la basílica pueda ser vista desde lugares alejados, sobretodo destacarán sus torres. Por otra parte, además se pretende reducir el consumo del actual sistema, que pasará a consumir menos que el consumo que tendrían 3 viviendas. Para ello el nuevo sistema utilizará nuevas tecnologías eficientes en energía.Basilica de Santa Maria aérea

Así la nueva iluminación contará con más de un centenar de puntos led, lámparas fluorescentes y proyectores de halógenos. Estos últimos se instalarán en los tejados de las casas aledañas que servirán para dar un tono blanco a todo el exterior de la basílica. Además también se intensificará la iluminación de la plaza de Alonso de Fonseca.

Este nuevo proyecto se firma en plena celebración del milenio de la parroquia de Santa María, que se celebra desde finales del pasado mes de noviembre.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 01 2009
Soraya

Entre la obra del Campillo, que va a quedar preciosa con los restos arqueológicos, la iluminación de la basílica y el foso de las torres arzobispales, la zona va a ganar un 100%.

17 01 2009
centulo

La verdad no creo que el turista, viajero o visitante que reconozca el valor monumental de la Basílica venga a la ciudad para verla iluninada. Lo que se anuncia me parece un exceso de nuevos ricos. Los monumentos deben contemplarse con la luz natural, hay que educar a la gente para que aprecie los valores estéticos según la iluminación del día, los efectos que se producen al atardecer, al amanecer, etc. El presupuesto también me parece exagerado y hay algo preocupante al entender que es un proyecto experimental en cuanto fórmulas y materiales. Desde luego que el monumento como Santa María no debe usarse como campo de experimentación de nada. Por cierto que solamente tiene una torre. También hay que reconocer que topográficamente la iglesia hoy en día está oculta por un cinturón de edificaciones, por lo que es perder el tiempo pretender que pueda ser observada desde otros ángulos.
Expresiones como que la zona va a ganar un 100% son tremendamente preocupantes pues es negar la esencia misma de su historicidad y estética que ha llegado a nuestros días. Los experimentos se hacen en casa y con dinero privado.

18 01 2009
centulo

Hay que esperar que la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Xunta de el OK a este proyecto no vaya a ser que suceda como con el puente de Monteporreiro que primero se contrata la obra y después se encuentra que no tiene todos los permisos

19 01 2009
Cristiano Ronaldo

Eso, eso, que dejen la “preciosa” iluminación que tenía hasta ahora. Las “tarteiras” como le llama el alcalde. A mí me parece un proyecto pensado con cabeza y, por lo que dice la prensa y el propio párroco de Santa María, no se me ocurre ni una sola pega.
No entiendo esa crítica de Centulo. Me parece vacía y forzada.
Y con respecto a las torres, lo que yo entiendo es que Soraya habla de las torres arzobispales, que eran dos, como las hijas de Helena.
Y tampoco veo qué puede decir Patrimonio de que se embellezcan monumentos con proyectos de última tecnología y sin un solo proyector a la vista.

22 01 2009
Mamen

Por certo,
Como van as obras do Campillo, que hai moito que non vou por ai???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: