PontenBici

7 01 2009

Desde hoy mismo está activo el servicio de préstamo de bicicletas que el concello de Pontevedra ha ideado para facilitar el transporte de quien lo desee.
Son un centenar de bicicletas que estarán a disposición de las más de 160 personas que han realizado los trámites para poder utilizar  el nuevo servicio. Los puntos de recogida de bicicletas se encuentran repartidos por toda la ciudad, concretamente en el barrio de Monte Porreiro, en las calles Juan Carlos I y Gutiérrez Mellado, en el campus universitario de A Xunqueira y en la estación de tren.

El sistema de recogida y entrega de bicicletas funcionará de forma informática gracias a un registro y a un código personal. Sin embargo, el horario de utilización del servicio es limitado. Entre semana, el servicio estará apto a partir de las 8’30 horas; los sábados comenzará a partir de las 9 horas y los domingos a partir de las 10 horas, acabando todos los días a las 20’30 horas. No habrá servicio los días festivos, ni en la semana de la Peregrina, ni en la Feira Franca. Destaca que solamente se podrán utilizar las bicicletas durante 2 horas, aunque se puede renovar el préstamo pasados 5 minutos de la entrega. También se debe saber que solamente se podrán retirar las bicicletas hasta las 20 horas.

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas viene a reforzar el compromiso que el concello ha adquirido con el transporte ecológico en bicicleta, compromiso que comenzó con la instalación de los aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, después con la elección de un proyecto para el nuevo puente de As Correntes con carril bici, y tras ello con la creación del carril-bici a ningún sitio que discurre por un tramo de la calle Loureiro Crespo.

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7 responses

8 01 2009
larailo

otra prueba de la improvisacion y falta de conocimientos de nuestros actuales concejales, con el sr Alcalde y Mosquera a la cabeza. Cualquier ciudadano de Pontevedra sabe de los problemas que se estan originando continuamente en la ciudad por culpa de los ciclistas que circulan por las aceras (por que?), no se si estaran esperando a que se produzca un accidente en el que los protagonistas un niño o una persona mayor, salgan mal parados en una acera por culpa de estos ciclistas que circulan por las aceras sin ningun control y a velocidades totalmente desorbitadas. para que circulen bicicletas debe haber sitio adecuado para ello, no las aceras, tampoco pueden circular por las direcciones prohibidas; y sobre todo con un control y vigilancia por parte de nuestra policica municipal.

8 01 2009
centulo

Sería interesante saber si se puede circular en bicicleta, sobre todo los adultos, en zonas donde rige un bando de peatonalización y no existe un carril específico para los usuarios de bicicletas. Después vendrán las lamentaciones, todo revuelto, ancianos, niños, ciclistas etc.

10 01 2009
Cristiano Ronaldo

Así me gusta: constructivos.

10 01 2009
Marcos

Vaia por diante que todo o que sexa fomentar o transporte sostible nas cidades paréceme moi ben, está claro que o coche tenderá a desaparecer do centro das cidades. Neste senso, moi ben pola iniciativa do concello. Pero agora veñen as críticas: Fomentar o uso da bici na cidade non se limita a poñer un servizo de alquiler de bicis. É necesaria unha planificación seria, instalando carris bicis de verdade, non paseos polo río nin carris que acaban sen saida posible. Coido que facer isto non e tan dificil, comparado co que se fixo xa na cidade, coa reordenación do tráfico e a peatonalización coido que sería unha boa medida. Por outra banda non todo vai ser o “Pillabici”, xa que moitos usuarios utilizamos a nosa propia bici para desprazarnos pola cidade e a verdade e que os novos aparcamentos de bicis teñen unhas liñas moi depuradas pero esta claro que o que os deseño non utiliza a bici nas cidades. É necesario un sistema que permita pechar a bici e protexer as duas rodas contra roubos. Seria boa idea darse unha volta por Holanda, calquer país no norte de Europa, ou sen sair de España en Valencia teñen unha verdadeira cultura da bici. En por último creo que e necesaria unha verdadeira campaña de concienciación por parte do concello no uso da bici como medio de transporte que vaia mais ala do reparto de folletos. E unha cuestión cultural, e aqui en Galicia, e en España en xeral, o coche e un símbolo de prosperidade e andar en bici “e de pobres”.
Espero que o novo servizo Pillabici teña exito.

20 01 2009
Jaime

Quizas este comentario ven a conto polo comentado por Marcos e concretamente polo referido os aparcamentos de bici libres e novos que día tras día estan incrementándose en nosa Cidade.
Non comparto a tua idea, xa que estes aparcamentos son o producto dun traballo técnico no que non so primou o detalle estético (que para unha cidade fermosa como a nosa é moi importante), se non que se tiveron en conta as características consensuadas en moitas cidades europeas. E que non son outras que as da “u” invertida.
Tendo as dimensións adecuadas para que unha bici estandar poda asegurar as duas rodas e o cadro (con aproximadamente 70-80 cm. de alto e 80-90 cm de ancho) e separados uns 80 cm. para que as bicis no se rocen.
Saudos,

20 01 2009
marcos

Descoñecia esos datos técnicos Jaime, e sendo así rectifico o meu comentario. De tódolos xeitos penso que se poderían mellorar, como dicia vin modelos Mais practicos, ou polo menos así otro parecían

20 01 2009
Marcos

Non estaría mal este modelo 🙂
http://www.bikedispenser.com/bikedispenser.html

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