Cristobal Colón a Debate

22 12 2008

Interesantes conferencias hoy lunes y mañana martes en Pontevedra. El Ateneo de Pontevedra organiza ambos actos donde se quiere debatir el posible origen pontevedrés de nada más y nada menos que el del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Hoy lunes, a partir de las 20’30 horas, en el Centro Cultural de Caixanova, se celebrará la mesa redonda bajo el título “Teoría del Colón Pontevedrés”, con la presencia de Rodrigo Cota, José Benito García y Clementina Vidal Caramés, investigadores con varios libros publicados sobre el posible origen pontevedrés del navegante.

El segundo de los actos será el martes, en el Café Moderno, donde se realizará la presentación del libro “Templarios e mareantes na xesta de Colón” del propio José Benito García, quien contará con la ayuda de Antonio Días Lema. Será a partir de las 20 horas.Cristobal Colón es de POIO

La teoría del Colón pontevedrés, bueno, concretamente de la parroquia de Portosanto en San Salvador de Poio, ha sido apoyada por varios investigadores. Y es que tanto Poio como la ciudad del Lérez aparecen abundantemente en la vida del gran navegante. Se dice que la nao Santa María fue construida en los astilleros de la actual plaza do Peirao (donde hay una inscripción que eso asegura), el primer lugar donde tomó tierra en el nuevo mundo fue rebautizado como San Salvador por el propio Colón, así varias coincidencias. Dentro de esta misma teoría hay quienes aseguran que Colón era Pedro Madruga, hijo bastardo de los Condes de Soutomaior.

Realmente nunca se llegará a conocer el origen real del descubridor de América, sin embargo, la tesis del origen gallego es de las más fundadas y quizás por eso de las que más se intenta desautorizar. Sin embargo, mientras nadie demuestre lo contrario siempre podremos pensar que uno de los personajes más importantes de todos los tiempos es paisano nuestro, Cristóbal Colón.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 12 2008
centulo

A ver cuando restauran la magnífica estatua de mármol de Colón. Al menos si se compara con las fotografías antiguas, le falta una mano y el remate en cruz del pendón.
Es una obra de finales del siglo XIX, del escultor Sanmartín y estuvo durante muchos años en los invernaderos de Lourizán, el palacio de Montero Ríos.

22 12 2008
Brugal con Cola

Centulo eres la enciclopedia de Pontevedra. Queremos un blog tuyo ya!! No dejo de sorprenderme.

Un día de estos podría poner una foto de la estatua cuando estaba en el invernadero de Lourizán, ya que en mi colección tengo una foto donde sale.

Por cierto, me pregunto por qué se le da tan poca publicidad a la tesis de que Colón era paisano. Los turistas que podría atraer sería muchísimos no?

Saludos

22 12 2008
Crono

Y en Cataluña hay tesis fundadas que aseguran que Colón era catalán, y en Italia hay tesis que aseguran que era genovés, etc, etc, todas ellas con teorías verosímiles. De todos modos es interesante hacer Historia-ficción, siempre y cuando tengamos en cuenta lo que es.

Un saludo

17 04 2009
IXTAPALAPA

Recomendovos o libro ´´Colón, Pontevedra, Caminha´´de Rodrigo Cota.
Pra mín como pontevedrés alégrame e penso que deixa, con moita claridade, elementos incontestabeis de quen foi Critobal Colón e donde nacéu.
Xunta, Diputación, Concellos de Poio e Pontevedra, ides a despertar?
Non pensades que ten a suficiente importancia como pra apoiar con decisión estes temas?

27 12 2009
Miguel David

Una mentira se puede repetir muchas veces, y porque no, escribir también, hasta convertirse por cansancio en una “verdad”. He conocido varias teorías acerca del origen de Colón, unas mejores fundamentadas que otras. Sin embargo, la hipótesis de Abelardo, esta muy bien documentada.

Ahora bien, la labor de los historiadores gallegos al respecto esta realizada. Las autoridads gallegas son las que tienen que empezar a realizar una campaña en ese sentido, empezando por los libros de texto de la comunidad, donde aparezca que existe una posibilidad que Cristóbal Colón sea gallego y español. No sé si las pruebas de ADN pueden contribuir al respecto como se a hecho en otros casos.

Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: