Balance de los 3 Meses de Ordenanza Antibotellón

13 11 2008

El tiempo no para y un unos días se cumplirán 3 meses desde que en Agosto se comenzó a cumplir la llamada ordenanza antibotellón. Estos casi 3 meses el espacio alternativo de ocio en la plaza de Rosalía de Castro o botellódromo para entendernos, se ha hecho un hueco en las agendas de cientos de jóvenes pontevedreses en las noches de los sábados. Se estima que de media son más de 1.500 jóvenes los que acuden habitualmente al recinto, con incluso días con casi 2.000 personas.

Ayer el concejal de seguridad ciudadana, Guillerme Vázquez, recibió en el concello a varios representantes de las asociaciones de vecinos anteriormente más afectados por el botellón. Desde estas, se han congratulado por la buena aceptación de la medida por parte de los jóvenes, de forma que ahora ya pueden descansar durante las noches de los sábados. A la vez también destacaron el descenso del número de actos vandálicos y peleas localizadas en el centro histórico.

La buena aceptación de la ordenanza ha provocado que desde el concello se tengan que dar servicios a los jóvenes y por tanto al lugar. Actualmente se está instalando una marquesina de forma que los asistentes al botellódromo podrán resguardarse de la lluvia cuando esta haga acto de presencia en la noche de los fines de semana pontevedreses. Esto mismo ha servido para que el concello sea atacado por parte de algunos sectores. La instalación de esta marquesina ronda los 60.000 euros, gasto excesivo para algunos.

Por último, durante estos 3 meses, solamente se ha tenido que presentar un total de 5 denuncias por el incumplimiento de la ordenanza. A las ya conocidas multas a 3 establecimientos por vender alcohol fuera del horario permitido, sanciones producidas a comienzos del pasado mes de septiembre; y al hombre sancionado por beber alcohol cuando se encontraba en la calle Arzobispo Malvar, a penas una semana después de la puesta en práctica de la ordenanza, se le ha unido una segunda persona sancionada. Se trata de un hombre, no de un joven, que fue sancionado por beber alcohol en la calle Augusto García Sánchez. Además esta sanción se produjo entre semana. No se por qué pero me da que fue a un gorrilla. Extrañamente de esta sanción nadie ha dicho nada.

En general la buena aceptación de la ordenanza ha sorprendido a muchos, y es que como es comprobable, los jóvenes sabes cumplir las normas.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

13 11 2008
breogain

Cando o governo toma decisións acertadas hai que darlle-la razón, por suposto que tivo erros, o tráfico é un deles, pero o tema da ordenanza anti-botellón foi un éxito recoñecible (que non recoñecido) por todos, algúns como Jacobo Moreira inda teñen as súas reservas cando falan deste tema.

Un saúdo Brugal

13 11 2008
centulo

No es una ordenanza antibotellón, es una norma que solamente permite beber en un determinado espacio público con exclusión de los demás. El grave problema de salud pública que se genera no sólo no se ataja sino que quizá se incentive.

14 11 2008
Cristiano Ronaldo

Jacobo Moreira, como todo el PP votó a favor de la ordenanza.
Por lo demás estoy de acuerdo con Centulo. El botellódromo es un anacronismo. Es increíble la falta de imaginación que tenemos muchos jóvenes para divertirnos. Cada vez que veo a los colegas, en procesión, como ovejas, conlas bolsas del Froiz en la mano, siento ganas de envejecer.

14 11 2008
Sísar

Yo aquí discrepo. ¿A qué se le llama éxito? A la asistencia? Si se prohibe beber en toda Pontevedra y solo dejan un sitio, si lo ponen a 1 km de distancia a la gente no le quedaría más remedio que ir. El botellón es algo que ha calado muy hondo en la sociedad juvenil y ahora mismo no se entiende el salir sin el botellón para muchos jóvenes.

Yo en mi blog critiqué cosas que no me gustan y no me siguen gustando. Los vasos, hasta que ocurra alguna desgracia más no nos daremos cuenta del empecinamiento de no prohibirlos (entregada en mano a Guillerme en su día) y más cosas que ya comenté en su día.

No hay que medirlo en asistencia sino en otros apartados. Eso es lo que pienso yo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: