El Campillo sin Árboles

6 11 2008

Hace un par de semanas se reanudaban las obras en el Campillo de Santa María. El diseño del mismo todavía no está totalmente finalizado, pero  el pasado martes se produjo uno de los más importantes cambios en la zona.

Los árboles del Campillo eran talados ante la sorpresiva mirada de algunos vecinos. Sin embargo, los vecinos ya supieron de esta tala durante el pasado mes de abril.

Desde el concello se ha fundamentado la medida diciendo que los árboles actuales podían llegar a amenazar los cimientos de algunas de las casas cercanas si continuaban con el ritmo de crecimiento actual. Además la tala también responde al interés por parte del concello de intentar de recuperar el aspecto original del Campillo. De esta forma, se creará una zona ajardinada, libre de grandes árboles, que unirá el Campillo con la calle Arzobispo Malvar gracias a un talud mucho más pequeño que el actual y que tratará de recordar al que allí se encontraba originalmente.

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

6 11 2008
vilalonga

Ai que “goderse”, e ó concello ¿non se lle ocurreu arrancalos en plantalos noutro lado,non?. NON AI UN… que cando chega a alcalde pense un pouco. DEBE SER ALGUN VIRUS.

6 11 2008
centulo

Un campillo es una zona llana por definición. Si empiezas a jugar con las cotas, que si taludes, que si rampas etc, te cargas la idea decimonónica con la que se diseñó el campillo como zona eminentemente popular y comunal.
Me da la impresión, como se oculta el proyecto, que vamos hacia un falso histórico hacia una recreación neomedieval.

7 11 2008
Sísar

Esa tala es ilegal de arriba a abajo. Esto no es el patio de tu casa señora Casal.

8 11 2008
centulo

El naranjo del Naranjo, las catalpas de la Verdura, los árboles del Campillo…

10 11 2008
Cristiano Ronaldo

Pilar Señoráns el domingo en La Voz de Galicia dice que fue una opción consensuada con el vecindario, basándose en la idea de lograr la reconstrucción que tenía la plaza hace más de cuarenta años. Aunque hubo la oposición de algunso vecinos que estaban en contra de la retirada de los árboles, la mayoría decidió que la mejor opción era tratar de recuperar el Campillo como estaba antiguamente.
O sea, que fue pactado y hablado, a diferencia de otras actuaciones anteriores.
Diario de Pontevedra, La Voz de Galicia y Faro de Vigo del domingo: Aparecen restos de dos murallas defensivas y de dos torreones. Los restos llegan hasta la primera fila de los antiguos árboles.
Leído esto me pasé por la zona y me he quedado maravillado. La silueta de la basílica desde Arzobispo Malvar es espectacular, recortada contra uno de esos torreones.
Si para eso hay que retirar un pretil y unos árboles plantados durante el franquismo, estupendo.

10 11 2008
Sísar

Una cosa no quita la otra Cristiano, recordemos que llevamos más de 3 años esperando por Patrimonio y bien que en todo ese tiempo se pudo estudiar a fondo el Peprica para no saltárselo a la tolera. Lo que tú vienes a decir es que el fin justifica los medios y yo no comparto eso, ni creo que ningún socialista.

10 11 2008
centulo

¡Socorro que miedo cuanta demagogia! Resulta que ahora las actuaciones hay que pactarlas y consensuarlas con los vecinos del entorno afectados, no importan las directrices legales y técnicas de patrimonio ni aun la opinión del resto de los habitantes de la ciudad, que interesante.
Y eso de reconstruir la plaza a semejanza de hace 40 años, como si dicen 50, cien o 150 no se lo cree nadie. A ver si durante esos años asomaban los restos de murallas y edificaciones que ahoran afloran. No vaya a ser que en la búsqueda de ese idilio medieval y arcaico nos carguemos un entorno netamente burgués, público y comunal que es la meseta del Campillo de Santa María.
Y no se preocupe Don Cristiano que antes del franquismo el Campillo ya tenía árboles de sombra y su pretil a la altura del que se desmontóa ahora siquiera fuese metálico

11 11 2008
Cristiano Ronaldo

¿Demagogia yo? ¿Y vos me lo decís, don Centulo?
En fin… pelillos a la mar, que yo soy un hombre pacífico y conciliador y entiendo la palabra discusión en su acepción anglófila.
Habláis de Patrimonio. ¿Es que hay alguna paralización?
Yo lo que he leído en la prensa, no ahora, sino hace un mes es que se había esperado por la autorización de Patrimonio para realizar las excavaciones.
Y ahora poniéndome en la piel del señor de Patrimonio. Pues yo preferiría una excavación arqueológica que rescatase los restos de la muralla y los torreones defensivos antes que un relleno y un pretil del franquismo. Lo siento. Sé que escuece, pero eso es lo que había.

11 11 2008
Sísar

Cristiano la tala es ilegal porque incumple el Peprica. Patrimonio es otra cosa. Un saludo

11 11 2008
centulo

Cristiano, que el relleno y el pretil son decimonónicos, anteriores incluso a que naciera Francisco Franco.

12 11 2008
jmdr

Hablando de talas, alguien se acuerda de la que se montó cuando se reformó la plaza de Barcelos, o cuando en la avenida de Buenos Aires se intentó lo mismo.
Hay que ver lo que cambian las personas dependiendo del lado del poder en el que estén.

12 11 2008
Cristiano Ronaldo

Permitidme un breve comentario, sin ánimo de ofender.
Hay gente a la que los árboles no le dejan ver el bosque.
Ahí queda, para la reflexión.

12 11 2008
Sísar

En efecto Cristiano, yo aquí no he dicho que no guste la obra sino que es ilegal. JMDR el Peprica solo afecta a la Zona Monumental y yo también echo de menos los árboles de Barcelos.

12 11 2008
Brugal con Cola

Coño Sísar, los árboles de Barcelos?? y eso??

Quizás por que era muy joven, pero tampoco creo que tuvieran tanta importancia, no?

Saludos a todos.

12 11 2008
Sísar

Hombre, eran muy emblemáticos pero no se cometió ninguna ilegalidad. Ahí se celebraba la Feria. No hace tanto de eso Brugal, unos 10 años máximo.

14 11 2008
Cristiano Ronaldo

Pero, hombre, si eran plátanos, una cosa parecida a los del Campillo de Santa María. Nada de especial valor. Lo verdaderamente grave, lo verdaderamente aberrante, es que unos restos arqueológicos de gran relevancia, de los siglos XIII en adelante puedan ponerse en el mismo plano que unos rellenos decimonónicos y un pretil del franquismo. Y que unos árboles plantados en los años 50, que ni siquiera eran los que se plantaron en el XIX.
Y por cierto, unos y otros, plantados encima del trazado de la muralla medieval y todo un complejo de calles y casas con más de 700 años de antigüedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: