De Caídas e Indemnizaciones…

21 10 2008

Siempre me he preguntado por qué hay personas que para tapar un error suyo pretenden echarle las culpas a otra persona, al resto. Es algo que todos hacemos o por lo menos hemos hecho alguna vez casi seguro.

Viene esto a colación ya que veo hoy en la prensa local que en los últimos días se han fallado 2 sentencias donde el concello se veía implicado por tropiezos accidentales de 2 vecinos en sendas calles de la ciudad.

En la primera de las sentencias, el juez ha condenado al concello a pagar 7.001 euros a una vecina de la ciudad que caminando por el puente del Burgo se tropezó en un agujero causándole varias lesiones. La demandante pretendía hacerse con una indemnización de alrededor de 44.000 euros por parte del concello, indemnización que el juzgado redujo hasta los 7.000 euros finales.

En la segunda de las causas, el concello resultó ganador del pleito en el cual otro vecino pedía una indemnización por haberse caído en la calle Cobián Areal debido a otro agujero en la acera.

Quizás será mi ignorancia en el tema de responsabilidad civil y que soy ajeno al caso, pero no acabo de entender porqué un fallo humano, como es un tropezón, tiene que pagarlo el concello y por tanto todos los vecinos de la ciudad. Lo más probable es que ese tropezó estuviera propiciado por una desatención en el momento de caminar, que todos somos responsables de donde ponemos nuestros pies al caminar.

En fin, es que me parece un ejercicio de responsabilidad ciudadana el asumir mis propios errores y que si me caigo, aunque sea por tropezar en el puente del Burgo o en la calle que sea, la culpa es mía por no haberme fijado. Y no por ello tengo que intentar sacarle un sobresueldo al concello, que puede que sea el responsable subsidiario, pero no el causante real.

Claro está que a parte están otras causas de fuerza mayor, no se si fue el caso. Mi reflexión queda ahí.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 10 2008
argui

Entonces, según esto TODOS los que fuimos “víctima” de accidentes, más o menos graves, tanto en el Campillo como en el recinto ferial tenemos derecho a nuestro saquito de dinero público. ¿Pero por que quedarnos ai? El servicio de recogida de basuras lleva demasiado tiempo robándome la basura, y creo que el sistema educativo tiene la culpa de que sea un poco idiota. Es el negocio perfecto, la utopía, que todo el mundo saque al picapleitos que lleva dentro y viva de indemnizaciones, así nadie tendría que trabajar. ¿Por qué no se me nos abra ocurrido antes…? ¡Si la que paga es la administración!.

Me parece inmoral que alguien pida 44000€ a su ciudad por que se tropezó andando por la calle ,a no ser que sufra alguna minusvalia que no le dejase otra alternativa más que tropezar, aunque dudo este que sea el caso.

22 10 2008
Skymota

Tampoco creo que sea para tanto… sí que me parece excesivo lo de los 44.000 euros, pero si yo voy por la calle, aquí, en París o en Dublín, y me encuentro con 40 agujeros SIN SEÑALIZAR, obras o demás que me hagan tropezar, caer o causar cualquier tipo de lesión pues alguien tendrá que tener la responsabilidad no???

No digo que si hay una alcantarilla sin tapa y está DEBIDAMENTE SEÑALIZADA se tenga que indemnizar, pero en caso de que no esté señalizada….. o esté en mal estado y produzca el tropezón, caida y lesiones consecuentes….

En esos terminos, señalización o no, supongo que estarán las diferencias entre una y otra sentencia de la que hablas, en una hay responsabilidad del concello (y en consecuencia de la empresa correspondiente) y en otra no.

Saludos.

22 10 2008
centulo

El problema residirá en que si una Administración, caso del concello de Pontevedra, tiene la obligación de tener en perfecto estado una vía pública, para ello cuenta con una legión de funcionarios, desde arquitectos hasta peones, cuenta con presupuestos multimillonarios, con la correspondiente policiá, más de cien agentes, etc. y si incumple sus obligaciones, incluisve las de no señalizar o vallar un agujero, lo lógico es que se genere algún tipo de responsabilidad con la obligación de indemnizar si es el caso y previa ponderación de la diligencia del ciudadano y de todas las circunsatncias que concurren en el caso concreto.

23 10 2008
Manuel

La figura de la responsabilidad patrimonial está regulada legalmente, aunque los criterios para establecer quien tiene derecho a ser resarcido y quien no son siempre claros.
En todo caso, hay gente que siempre está dispuesta a pleitear y dar un bocado económico, aunque hay que reconocer en que las administraciones se lo merecen en muchas ocasiones puesto que incumplen con su deber calles y servicios públicos en condiciones.
De cualquier manera, no hay que olvidar que muchas deficiencias que se ven en la calle son producto de actos vandálicos, daños producidos por coches, etcétera.
Y, finalmente, no tiene nada de particular que condenen al Concello a indemnizar a gente que se cae en la calle y cosas similares, a todas las instituciones le sucede y, la que más, a la Diputación por conductores que reclaman por deficiencias en carreteras provinciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: