De los Ciudadanos de Segunda o los Jóvenes…

8 09 2008

Retomando la breve anotación de ayer, rescato de nuevo las palabras textuales del concejal Mosquera sobre la ordenanza antibotellón en la Feira Franca: “Y una de ellas es precisamente la Feira Franca, por lo que durante ese fin de semana se permitirá el consumo de alcohol en el centro monumental”. Como veis, destaco “ese fin de semana” y es que lo que le ocurrió a un grupo de amigos el pasado sábado no tiene nombre. Os contaré la historia:

Después de conocer las anteriores declaraciones, estos se dispusieron a realizar el botellón. Mientras toda la zona vieja se inundaba de gente disfrutando de la Feira Franca, estos amigos, junto con un nutrido grupo de jóvenes, se colocaban en las inmediaciones de la plaza de Abastos, rodeados, a la vez, de varias mesas ataviadas de motivos medievales donde se celebraba la fiesta. Todo transcurría perfecto hasta eso de las 2 de la mañana, cuando un grupo de policías locales, en torno a la decena, se acercó a los jóvenes para pedirles que dejaran de hacer botellón y se trasladasen al lugar habilitado para ello, la plaza de Rosalía de Castro.

Los jóvenes, contrariados por lo que habían escuchado durante toda la semana sobre que la ordenanza no estaría vigente, procedieron, con todo respeto, a preguntar al agente de la policía local el cómo era posible que no se permitiese beber en la calle si se había hecho saber que durante los días de fiesta esto iba a estar permitido. Ante esto, el agente respondió: “Es que la Feira Franca concluyó a las 12 de la noche!!”. El grupo de amigos, todavía más contrariados y viendo que a sus alrededores personas ataviadas con trajes medievales y junto a las mesas donde momentos antes habían cenado, volvieron a realizarle una segunda cuestión al agente, señalando hacia un grupo de personas alrededor de una mesa: “Y por qué  a ellos no les dicen nada??” El agente les respondió: “Es que ellos tienen una mesa y vosotros no”.

Ante tales respuestas y tal sin razón, este grupo de amigos, considerándose a sí mismos como ciudadanos de segunda categoría por no poder pagarse o no querer asistir a una mesa para cenar celebrando la Feira Franca, procedieron a retirarse de los alrededores de la plaza de Abastos dirigiéndose hacia el botellódromo de la plaza de Rosalía.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, que no deben ser pocas. Alguno de vosotros se identifica con esta historia?? Alguien ve normal la actitud del agente?? o es que esa misma actitud viene promovida desde los altos mandos del concello??

O estas conmigo o estas contra mi. Viva la democracia del concello de Pontevedra.

Acciones

Information

21 responses

8 09 2008
Sísar

Con tu permiso Brugal quiero hacerme eco de esta denuncia en mi blog. Deberías mandar una carta a la prensa para que se supiese. Ya dije en mi blog que “puedo asegurar que durante el primero había un montón de agentes de la policía local y nacional que no se habían leído la normativa y la aplicaban de oídas. ¿De quién es aquí la responsabilidad señor Guillerme?

http://cesarabal.blogspot.com/2008/09/primera-vctima-del-absurdo.html

8 09 2008
Brugal con Cola

La verdad es que no creo que valga para mucho enviar cartas al Diario o a La Voz. Además que tendría que reescribir el artículo para que quedara mejor.

Yo solo aseguro que esta historia es verídica.

Saludos

8 09 2008
Sísar

Vale para que la gente sea conocedora de los hechos. Las Cartas al Director las lee muchísima gente, yo a veces me sorprendo de la gente que me comenta sobre alguna carta que tengo enviada y se genera debate en torno a eso que puede servir para que el futuro se mejoren estas cosas.

Aún la semana pasada salía una vecina del entorno de la calle Barón denunciando que hicieron botellón debajo de su portal y al día siguiente, en la misma sección, fue respondida por el Jefe de la policía local. Es una carta de vecino y tal cual está redactada está mas que de sobra preparada.

Como siempre, es mi opinión. Me solidarizo con tus amigos, no debe ser agradable recibir ese trato. Por cierto, ¿había gente en el parque de Rosalía de Castro cuando fueron hacia allí?

8 09 2008
Brugal con Cola

Sí había porque en los alrededores del mercado al principio de la noche había bastante gente y una vez los largaron tuvieron que irse todos para el querido botellódromo.

Saludos

8 09 2008
Manuel

Se me ocurren causas infinitamente mejores que defender que un grupo de chavales haciendo un botellón.
Pardiez.

8 09 2008
Juan Luis

Yo estaba en contra del botellón.
Me parecen una chusma de borrachos sucios, puercos y maleducados. Lo digo como grupo. Individualmente puede haber chavales maravillosos y que se hacen la cama todas las mañanas, pero como grupo organizado, no había visto nada tan parecido a una piara de cerdos prehistóricos en mi vida.
Pero desde que el Guillerme Vázquez ése y el infausto Lores han empezado la cruzada contra el botellón me dan ganas de echarme dos kilos de revitalift en la cara (para rejuvenecer, se entiende), ir al Froiz a comprar unas botellas y sumarme al tumulto porquerizo. Sólo por llevarles la contraria, que es lo único que se merecen de gente tan razonable y demócrata-parlante como nosotros.

8 09 2008
breogain

Juán Luis…o teu é talante si señor, nun mesmo parágrafo cambias de chamarlle chusma á mocidade de Pontevedra a dicir que cambiarias totalmente de forma de ser por levarlle-la contraria ao Guillerme e Lores, en fin.

Eu sinceiramente non entendo o que nos queres dicir Brugal, ¿que os rapaces que foron a facer botellón á praza de abastos podian e estaban no seu dereito? imos ver, a ordenanza anti-botellón parece que lles escoce de máis a algúns nesta cidade, comezando por Jacobo Moreira que xa está agardando como auga de maio porque chegue o inverno para ver como os rapaces se meterán a privar nos soportais e deixarán có cú ao aire ao concello. Se a ordenanza foi suspendida o dia da Feira Franca enténdese que foi para a xente, toda, non so rapaces que o sábado saimos a desfrutar da festa e PARTICIPAR nela, eu vestido de labrego andiven pola alamenda cun cachi/mini/vaso de cervexa charlando coa miña panda e sen problema ningún, porque non estaba a facer botellón, agora, se o meu pai na cea da pedreira estaba sentado naquelas mesas, nas que debeu de pagar unha pasta e pola que tiñan permiso e o seu carón viñeron dúas dúcias de rapaces á súa puta bola e a facer botellón e pasarse por alí a normativa ten todo o dereito de dicirlles algo e a policia de chamarlles a atención, pois claro que si, faltaria máis, Brugal, Sísar, isto non é doble raseiro, son cousas diferentes e tanto, non sei porque tanta historia… se o policia cando foi interpelado polos rapaces contestou que os outros tiñan mesa, eu deberia engadir que TIÑAN MESA E PERMISO PARA ESTAR ALÍ E BEBER E CEAR NA RÚA, cousa que os rapaces non o tiñan, non hai máis, a normativa foi suspendida para celebra-la feira franca, non para facer botellón no dia da feira franca.

un saúdo

9 09 2008
Brugal con Cola

Pues Breogain, lo que denuncio es que la ley es para todos igual y la moratoria de la ordenanza antibotellón era para toda la ciudad y ciudadanos, no solo para los que estaban en una mesa. Las leyes son para todos igual, por eso digo lo de ciudadanos de segunda, porq consideraban que ellos tenian una ley diferente al resto.

Como tu mismo dices fue suspendida para todos y estos agentes solo la aplicaron sobre los jóvenes que no estaban al lado de una mesa o ataviados con trajes medievales.

Además tengo q decirte q en la plaza de Mugartegui no había nadie haciendo botellón, pues el acceso era restringido. La normativa fue suspendida para que se pudieran hacer las cenas, sí, vale, pero esque de la misma forma la ordenanza es de aplicacion para todos y el beber y hacer ruido lo estaban haciendo igual, sino mas, los que estaban en la cena. De ahi el doble rasero.

9 09 2008
Brugal con Cola

Por cierto, Manuel o Juan Luís o como seas, no te montes pajas mentales por Dios!
Aqui nadie se pone a hacer botellón por el mero hecho de llevarle la contraria a nadie, faltaria más!! Y no defiendo un grupo de chavales haciendo botellón, sino mis propios intereses, en cualquier momento podria ser yo cualquiera de ese grupo de amigos, aunque en este caso no fuera así.

Saludos a todos

9 09 2008
Sinned Itram

Me parece muy respetable la opinión de todo el mundo en cuanto al tema del botellón, faltaría más, cada cual es libre de dejar plasmado lo que piensa a modo de comentario pero, ciertamente, creo que hay determinadas actitudes que son altamente criticables. Supuestamente la ordenanza anti-botellón surgió, creo, principalmente por las molestias que éste causaba a los vecinos, especialmente a los de la zona monumental, no? De ahí que una gran duda en forma de pregunta asalte mi cabeza. Acaso laa Feira Franca no causa molestias a ese grupo de personas a las cuales si molesta el ruido ocasionado por el botellón un sábado cualquiera? Quien niegue que se mide por un doble rasero esta fiesta y una jornada de botellón no es objetivo, ni mucho menos, si bien tampoco afirmo que yo lo sea con mi comentario, no es ésa mi pretensión. La Feira Franca crea tanto o más ruido que cualquier otro día en el que los jovenes deciden reunirse en una plaza a charlar, beber… Lo digo por experiencia propia porque, sin ir más lejos, bien entrada la noche, o incluso la madrugada, en algunos puntos de la zona monumental se podía ver a grupos de personas disfrutando del día de fiesta a golpe de tambor, literalmente. Puede que éste sea un sonido que para otras personas pase inadvertido y/o sea agradable pero para mis sentidos resulta algo molesto, la verdad. En cuanto al tema de las mesas, no hay mucho que decir, lo cierto es que no todos se pueden permitir el beber o comer en una de estas elitistas mesas ya que no todos tenemos ingresos que nos permitan pagar esos lujos. Una cosa está clara, este último fin de semana se han hecho distinciones, los adinerados, por poner un nombre, estaban protegidos por la ley y los no tan afortunados en el aspecto económico, como si de apestados se tratara, fueron conducidos al exilio una vez más para no manchar esa retro-celebración de tan alto standing. Si éso no es tener doble rasero…
Y que conste, aunque parezca mentira, mi aprecio por el botellón es el justo ya que yo no lo práctico pero no veo demasiado justo lo que se ha hecho este último fin de semana con ciertas personas por el mero hecho de no ser partícipes de la fiestecilla.

9 09 2008
JMDR

Como ciudadano que vive dentro de Centro Histórico y desde esa optica, qusiera puntualizar que los ruidos son molestos siempre, tanto en el C.H. como en el resto de la ciudad, si bién en el llamado botellómetro hay menos personas viviendo con tanta proximidad al mismo.
No creo que sea nescesario tener un debate sobre el derecho a baber en la vía pública para unos o para otros. Mi opinión es que todas las personas sean de la edad que sean deben respetar el descanso de los que no están como ellos pasando el tiempo en la calle ,veladores,reuniones en las puertas de los bares,plazas donde dormir es dificil* etc..
Es sencillamente un problema de falta de educación como diría mi abuela q.e.p.d.
Se ruega un poco de cordura a todo el mundo para que todos podamos disfrutar nuestro tiempo sin tener que lesionar los derechos de todos.
(*) PLaza de la Verdura,Leña,Méndez Núñez,Teucro,Cinco Calles o Rogelio Lois,Celso García de la Riega, Glorieta de Compostela, Muelle,y el Campillo de Santa María .

9 09 2008
breogain

Fantástico, agora a feira Franca é unha celebración de uns cantos adiñeirados e xentes de “alto-standing”, por favor, o que hai que escoitar…

Brugal, non estou dacordo, eses rapaces querian facer botellón sen máis a sabendas de que está prohibido, o señores que estaban ceando estaban celebrando a Feira Franca e tiñan permiso primeiramente, para celebrala posto que estaba suspendida temporalmente a ordenanza (exclusivamente para a FEIRA FRANCA) e segundo porque tiñan permiso para poñela mesa e face-la cea nese concreto lugar, polo tanto non sei que voltas lle dades, é riza-lo rizo e enredar sen máis, aqui non hai cidadáns de segunda nin de primeira, senón que hai maneiras de interpreta-las cousas diferentes e dame que vós estades a lia-la madexa a ver que pasa.

No tema dos datos das toneladas de lixo recollidas si tedes razón, pero no outro coido que non, sobre todo Sísar que carga as tintas en canto pode contra o Concello de Pontevedra, pois nada, cando governe Telmo Martín que publique os datos ás oito da mañá do domingo, porque daquela tamén haberá Feira Franca, non creo que sexa capaz de cargarse iso, por moito que lle apeteza.

Saúdos

9 09 2008
Brugal con Cola

A ver, no creo que sea del alto standing, aunque hay que pagar precios abusivos por un trozo de empanada o cualquier cosa, de todas formas, esta claro que el que prefiera gastarlo en otra cosa, no va a la fiesta. Pero este no es el tema.

Breo, es que la ley no es para unos sí y para otros no. Yo me di una vuelta por toda la zona vieja y veia gente beber en las barras, despachando alcohol en la calle cuando no se puede. Yo considero que la excepcion de la ley no es solo para los que quieren dsifrutar de mi fiesta, sino que para todos los ciudadanos, que para eso pagamos todos nuestros impuestos, uno igual que el otro.

Por ultimo, yo no intento liar nada, no estoy metido en nada relacionado con la política ni lo intento, y si en algun momento decido hacerlo, cosa que dudo mucho, lo anunciaré aquí y dejaré de escribir esto o lo cambiaría por otro. Con esto te digo que a mi enredar no me interesa para nada. Lo unico que trato es de defender mis propios intereses, que viene siendo el no pillar una pulmonía en invierno por tener que ir a beber a un descampado al lado del río.

Saludos!!

9 09 2008
Sísar

Breo pásate por mi blog que he transcrito la normativa donde prohibe el botellón y entenderás mi enfado. Hay que tener cara y me estoy quedando corto. Es problema de personas, no de ideologías, de sensatez y respeto.

10 09 2008
Sinned Itram

Te puedo asegurar que esa gente a la que se hace referencia ( lo digo por los que yo conozco ) que fue a beber a la calle este último sábado lo hizo porque estaban convencidos que se hacía una excepción ese fin de semana, no porque quisieran llevarse una multa para casa ni nada por el estilo. Y prefiero no decir nada más porque me imagino que de poco servirá.

10 09 2008
Cristiano Ronaldo

Veamos: ¡Uhmmm!
Ya estoy en condiciones de dictar sentencia:
La razón la tiene Breogain. Y no parcialmente, sino totalmente. En el resto de los comentarios advierto un tufillo ideologizante, más o menos disimulado (en algún caso nada disimulado).
Viva la Feira Franca y abajo el botellón.
Y como propina un comentario:
Ojalá que el tipo ése de Sanxenxo que ladra en vez de hablar no gobierne nunca en Pontevedra.

10 09 2008
SELDON

Hola:

El último comentario es de un edil del bloque, por si no hos disteis cuenta…

Ahora empecemos a hablar los ciudadanos “no-mafiosos”.

Aquí estoy yo, no que se pasa de cuando en vez por aquello que llaman el foro de la ordenanza que no vale para nada. Yo soy uno de los chavales que aguantaron ante siete locales y vencieron la disputa dialectica, no solo no me lleve multa alguna sino que no me movieron del sitio. El último comentario del local más o menos calmado con el que hablamos fua: <>

Nos quedamos nosotros solos (dos), ante dos coches de locales y un FURGÓN, rodeados (ciertamente ya me veia la multa), siendo esta la segunda ronda (en la primera no consiguieran nada, solo eran cinco…). La cosa es que vienieron lanzados porque eramos los unicos y teniamos pinta de recaudación (para actividades juveniles, claro…). Pero se llevaron un chasco, se encontraron con dos desaprensivos de esos que se leen las cosas.

Resumiendo, los locales no saben de que va la normativa, se la comento un asesor jurídico… Y no se la supo explicar bien.

La ordenanza es absurda y no sirve para nada. El ruido no se soluciona porque quedan los locales que no cumplen con los niveles de ruido. Y la suciedad, en el parque ese solo hay dos contenedores de plástico para todo el botellon…

No es solución. La solución simpre ha sido la educación, la que no os dieron vuestros padres

11 09 2008
Cristiano Ronaldo

¡Esa sí que es buena! ¡Es que me troncho desde Manchester!
Y con la misma yo respondo que el último comentario es de un concejal del PP. Quizás sea el mismísimo portavoz ladrador llegado de las leiras de Meaño.
El problema es siempre el mismo y no es otro que no se da asumido que hay una ordenanza aprobada, que tiene valor legal y que hay que cumplirla. A mí también me jode que me multen por girar a la izquierda donde no se puede, que Hacienda me obligue a rellenar papeles todos los años y que me impidan asaltar bancos, que es lo que me pone.
Hay que asumir que el botellón está prohibido (¡Aleluya!), y acatarlo. El que quiera mamarse bajo las estrellas que se vaya al gueto.
Primero le dabais la murga a los vecinos de Santa María y ahora a los sufridos usuarios de Internet.

11 09 2008
Brugal con Cola

Te aseguro que “Seldon” tiene muy poco, por no decir nada de nada, de relación o simpatía con el PP. Te lo aseguro, que lo conozco bien, y que del PP nunca.

Saludos

11 09 2008
Cristiano Ronaldo

Pues yo esta mañana me he mirado al espejo, me he engominado y abrillantado mis múltiples piercings y pendientes, colocado mis Dolce Gavana de sol a modo de diadema y no me he visto cara de concejal. Lo mío es el deporte. Bien remunerado, a poder ser.
Que tu amigo Seldon sea simpatizante del Partido Zulú o el Partido Abertzale Tradicionalista Popular Unido me da lo mismo. Yo sólo respondía a su delirante imaginación.
Saludos desde Manchester.

11 09 2008
Sísar

Enhorabuena Seldon por tu valentía. Comentarios como el de Cristiano Ronaldo creo que al final acaban haciendo más daño al BNG local si lo que pretende es echarles una mano.

Responder

