Inicio hoy una nueva sección dominical: “Tal y Como Éramos”.
Esta nueva sección viene a sustituir a mis ya pasadas canciones de resaca, que sin duda algún día volverán a retomarse. Con “Tal y Como Éramos” voy a tratar de recuperar fotos de lo que era Pontevedra antes de cómo la conocemos ahora mismo. Son fotografías y postales antiguas que nos harán ver la evolución de la ciudad hasta la actualidad. Estas fotografías son todas conseguidas a través de la red, que han pasado a ser de mi colección virtual particular, así que de vez en cuando no os extrañéis si veis alguna marca de agua.
Y para comenzar he elegido la plaza de la Verdura. Aquí en el año 1885:
Sabías que antiguamente la plaza se llamaba de Indalecio Armesto? político y filósofo republicano pontevedrés del siglo XIX:
Nótese como en la primera de las fotos, de finales de siglo XIX, es apreciable en el ángulo inferior izquierdo, el remate del ánfora que tenía la fuente allí ubicada.
Incomprensible y caprichosamente esta fuente de hierro fue trasladad a la parte inferior de la plaza hace pocos años y eso que llevaba más de cien en su parte alta. Y aun dicha fuente de hierro sustituía a otra anterior, de piedra que estaba en ese lugar, pues allí moría el caño de agua que viniendo de Moldes surtía a la Fonte da Ferrería.
En fin lo del traslado de la fuente, una decisión frívola y lesiva para la memoria histórica de Pontevedra.
Magnífica iniciativa Ferrari. Vas a llegar a los 100.000 antes que yo 🙂 Un saludo
Gústame moito este novo espazo que acabar de comezar, sempre me gustaron as fotografías antigas das cidades, canto máis da nosa!
Noraboa pola idea! Un saúdO!
De los tres nombres que yo conozco de esta plaza, ¿cuál fué el primero: feira vella, Indalecio Armesto o “da verdura”?