Último Sábado de Botellón en la Zona

16 08 2008

Este fin de semana es el último fin de semana de fiestas en la ciudad, por lo que este sábado también será el último sábado antes de que la ordenanza antibotellón sea aplicada.

Dicha ordenanza comenzará a ser aplicada el próximo viernes 22 de agosto. A partir de ahí cualquier persona que beba en la calle será sancionada, o bueno, más bien cualquier persona que se encuentre en una aglomeración de gente bebiendo alcohol que genere ruido será sancionada. Por que la ambigüedad de la ordenanza hace que puedas estar bebiendo solo en la calle y no si estas acompañado.

La ordenanza, que debía haber entrado en vigor el pasado 26 de julio, fue pospuesta hasta el próximo fin de semana debido a la celebración de las fiestas de verano en la ciudad de Pontevedra.

El concello mientras tanto está pidiendo la colaboración de los jóvenes para que la ordenanza sea de aplicación. De esta forma ha creado la campaña “Eu: río. Ela: durme” donde repartiendo folletos y pegando carteles en las zonas más habituales de botellón intenta concienciar a los participantes en el botellón de qué es lo que se puede y no se puede hacer en tras la nueva ordenanza. El concello también ha dispusto una página web donde informarse sobre la ordenanza, aunque, por cierto, en la citada página no vemos mucha más información además que un pdf con la ordenanza. Además la campaña se completa con más de 4.000 cartas que el concello ha enviado a los hogares con hijos adolescentes, para intentar que las familias ayuden a la aplicación de la norma.

Realmente es esto último algo difícil de calificar. El concello apela quien pagará las posibles multas que pueden caerle a los jóvenes. Sin muchas ganas de diálogo, el concello ha decidido ir por las malas a por los jóvenes. No acabo de entender que se apriete a los padres con hijos adolescentes. Es como una amenaza deciéndoles mira que si tu hijo bebe puedes llegar a pagar 3.000 eurazos. En fin, viva la democracia.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

16 08 2008
Luis

Pois eu estou absolutamente dacordo coa normativa. Os veciños da zona vella non teñen por qué aturar os orines, as vomitonas e o lixo do botellón, e aínda menos o ruido, que perxudica á saúde da xente.
A normativa deixa aberta a posibilidade de facer botellón, pero tan só no parque de Rosalía de Castro. Eu preferiría que se prohibise en toda a cidade e punto, pero o concello preferiu ser máis permisivo, e deixar un espazo para os que queiran seguir facendo o botellón, o poidan facer, pero afastados dos veciños que queren descansar e durmir.
En canto a multa, tal vez mudaría este punto por outro tipo de sanción, eu obligaría aos mozos a realizar traballos sociais, ou limpar a zona vella varios fines de semana, algo así. Ao final a multa afecta máis aos pais que aos fillos. De todolos xeitos son os pais os principais educadores, e polo tanto, os responsables dos seus fillos, daquela vexo lóxico que se os rapaces son amonestados cunha multa por un comportamento incívico, sexa en certo modo responsabilidade dos pais.
Creo que a norma é pra mellorar a convivencia cos veciños, que uns poidan divertirse sen amolar a ninguén, e os demais poidan descansar.
E outra cousa, como dicía o meu avó, “non hai que confundir a libertade coa libertinaxe”, e tiña moita razón. A túa libertade remata onde comeza a dos demais. Creo que a ordeanza non é pra coartar libertades a ninguén, máis ben pra defender o dereito á saúde dos cidadáns, ao descanso.
E nada máis. Un saúdo e grazas polos artigos, sempre moi completos!

21 08 2008
Manuel

Comparto tus impresiones, Luis. Esto del botellón es un puro desmadre con varias vertientes: el orden público por las molestias que se generan a los vecinos, la limpieza viaria por las guarradas que van dejando por donde pasan y, finalmente y no menos importante, de salud pública, porque se ve a chavales muy jovencitos muy mamados y sin la menor imaginación a la hora de plantearse como rellenar eso tan terrible que se llama ocio.
También estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor hubiera sido prohibir el botellón de plano, sin espacio (qué gracia cuando le llaman así) de socialización. Botellódromo, vamos. El problema, tal y como yo lo veo, es que el Concello habilita un espacio específico para emborracharse y, en cierta medida, pasa a ser responsable de lo que ahí ocurra. ¿Se va a controlar que no haya menores? ¿Se va a controlar que limpien y dejen la zona en condiciones o pagaremos todos la limpieza con nuestros impuestos como hasta ahora? ¿Se va a controlar el tema de las drogas?
No vale con que el concejal salga diciendo en la prensa que la responsabilidad de que los menores beban es de los padres. También pasa a ser suya si crea un espacio y le dice a los chavales: venid a beber aquí, que no pasa nada y que os voy a poner unos bancos y una cubierta para que también estéis cómodos en invierno.
En resumen: botellón no.

22 02 2009
david

Vivo por Rogelio Abalde e esto non se pode aturar. O meu problema non é do botellón é dos pubs. É incrible que non se controle máis o barullo que emiten. Os fin de semanas debo ira a un hostal!! ou quedarme ata as tantas esperto!

1 06 2009
filipe

Eu fago botellón e estou dacordo en algúns aspectos cos fulanos de arriba, xa que lamentablemente tendes toda a razón do mundo.. e digo lamentablemente porque sí, é verdade que o botellón é un asco pero todo sexa por culpa dos porcalláns que fan posible que así sexa. Pluralidades a parte, eu son desas poucas personas que cando se larga recolle e así deberían de facer toda a demáis chavalada..pero lamentablemente non é así. Que se deixen de multas varias e que apliquen a norma de que quén manche limpe (así otro gallo cantaría). En canto ao ruido que facemos ou deixamos de facer, estamos na calle(que é de todos) somos xóvenes(bueno hai de todo tamén..), e é fin de semana.. Cómo non se vai a facer ruido? A culpa tamén levámola sempre nós, pero que conste que en calquera terraza abarrotada faríase o mesmo ruido así que no vir con caralladas.. Ainda así evidentemente vexo inxusta esta nova normativa pero si decides que o concello vainos a mandar para outro lugar haberá que ir reclamando baños para non ter que ir a mexar polas esquinas, papeleiras en todos lados, mesas..e tampouco estaría nada mal que nos puxese algo de música..
Veña rapaces por un botellón limpo! e digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: