Biomasa: Alternativa a Ence??

14 07 2008

Alternativa real a Ence o cortina de humo??

La semana pasada saltaba a la luz pública la noticia de que la empresa Norvento podría llegar a instalar una nueva central eléctrica a partir de biomasa en la ampliación del polígono industrial de O Campiño en A Reigosa, Ponte Caldelas.

Esta posible central de biomasa necesitaría unos 15.000 metros cuadrados, por lo que la ampliación de O Campiño es una de las localizaciones posibles con más posibilidades de acoger esta posibilidad, tanto por precio, como por accesos y terreno libre. Sin embargo, la instalación de esta central está supeditada a que la Xunta de Galicia conceda a Norvento una licencia para abrir una de estas centrales.

Esta central no será la única central de biomasa que se proyecta construir en la provincia. Las comarcas de O Deza y A Paradanta tienen ya proyectos concretos para la instalación de una central de biomasa en sus terrenos.

Lo importante de este proyecto es que la posible central de biomasa serviría como vía de escape a los despidos que tendrá que hacer Ence cuando tenga que dejar su actual localización, como muy tarde en el año 2018. Y es que la posible central de biomasa podría reabsorber al 70% de los trabajadores de Ence, ya que parte de las actividades de Ence pueden ser realizadas sin ningún cambio en una central de biomasa.

A ver que pasa. Por ahora esta es la segunda alternativa que sale para el tejido industrial de la ciudad, considerando como primera la que en su día hizo Telmo. El problema es que esta central no es suficiente aunque solventaría muchos de los problemas originados por la marcha de Ence.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 07 2008
Bioman

Esa opción es una somera tontería. Por varias razones.

1.- El Plan de Biomasa de la Xunta limita (con sentido) la potencia de las instalaciones a 10 MW. Ence tiene 30 MW en su planta anexa de Biomasa de Lourizán. ¿Como puede algo de 10 MW sustituir una planta de 30 MW y a una fábrica de 300.000 toneladas de pasta de papel?.

2.- Lo de los trabajadores no cuadra. EN la noticia de la Voz se incluían a gente que suministraría a la planta pero en el caso de Ence solo se tienen en cuenta los empleos de la fábrica directamente en nómina de Ence, sin contar las numerosas contratas que trabajan en la fábrica y sobre todo sin contar los proveedores y Norfor que serían el equivalente a lo que cita el articulo para Norvento.

3.- Norvento compro hace un par de años la ruinosa central de Allarluz (que promovió el mismísimo Quintana cuando era alcalde) y que quemó subvención tras subvención y ampliación de capital tras ampliación de capital en una central de 2 MW. y parece que no les va muy allá pero tendrán que invertir en esto como condición para pillar de los eólicos.

Para mi que alguien le viene bien intoxicar el ambiente tras la propuesta del PP

15 07 2008
Brugal con Cola

Pues no se si vendrá bien intoxicar el ambiente a alguien. Lo que si está claro es que esta propuesta tampoco ha dado mucho que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: