Con el Traslado de Ence a Vueltas

9 07 2008

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ya se ha posicionado totalmente en contra del traslado de la fábrica de Ence desde su actual ubicación en los márgenes de la ría a cualquier otra parte del concello. Como decía el otro día hemos pasado del “Ence fora da Ría” al “Ence fora de Pontevedra”.

Lores dijo ayer que mientras es siga siendo el alcalde de Pontevedra no permitirá que se cometa otro error como el que se produjo hace 50 años con la instalación de Ence en la ría, además indicó que una empresa como Ence en su localización actual destruye más puestos de trabajo que los que genera. Además el alcalde añadió que en casos como estos debe primar más el interés general que el de los trabajadores de la empresa, teniendo así que recolocarlos en otros puestos de trabajo y buscando así nuevas alternativas de empleo que aprovechen la ría y sean compatibles con el medio ambiente.

Sin embargo lo más curioso es que nuestro alcalde tras decir que no permitirá que Ence se sitúe en Pontevedra, dice que la localización para el traslado de Ence no es competencia del concello sino de la Xunta…  A ver si nos aclaramos…

El alcalde se excusa en todo momento el que la empresa es altamente contaminante y en este sentido surge la gran duda, entonces cómo es posible que se obtengan los permisos ambientales sin grandes problemas?? No lo acabo de entender.

Con el traslado de Ence Pontevedra no sabe cual es el verdadero problema a solucionar, si es el de su localización, el de su contaminación o si es que el único que se ha atrevido a proponer una solución ha sido Telmo.

Quizás es esto último. Los únicos que se han mojado realmente en este asunto han sido los del PP, proponiendo una solución, por ridícula que les parezca a algunos, pero por ahora es la única. Por el contrario, las administraciones, léase Xunta y concello, lo único que hacen es retirarse la patata caliente y decir no a cualquier propuesta.

Si desde todas las administraciones se dedicasen más a buscar alternativas para el empleo y la industria en Pontevedra y se dejaran de tanto decir “NO” a todo, estoy seguro que nos iría mejor a todos, y que, además tantos y tantos jóvenes pontevedreses preparados que están emigrando de Pontevedra no tuvieran que hacerlo. A eso se le llama pérdida de talento y sin el talento de los jóvenes preparados un territorio no puede crecer nada.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

9 07 2008
kela

Bueno, yo imagino que en POntevedra hay muchos terrenos donde se podría mantener a Ence y mantener el empleo. Otra cosa es que el Concello quiera comprar ese terreno y dárselo a Ence o facilitarle una subvención o algo si lo compran ellos… es una opinión (no se como funciona nada de eso). Ahora, encima de la ría hace mucho que no tenía que estar… pero dejar que se vaya, tampoco.

9 07 2008
Bibidilli

Ojete calor: comienza así mi disertación.

La verdad es que me duele pensar que algunos creen que la industria son chimeneas, mierda y deshechos… Pero no.

Existen gloriosas industrias como la naval o la automobilísticas cuyos residuos se han reducido en cantidades ingentes estos últimos años y no solo eso, sino que generan muchos más empleos directos e indirectos.

ENCE es una empresa que contamina mucho, ocupa mucho (además de ser lugar privilegiado) y da muy poco empleo.

Nos queda el sector de bienes de equipo, magnifica en este país, servicios industriales, textil (grandiosa en Redondela y sobre todo ahora en Valladares)…

Pero sobre todo turismo, la zona que ocupa ENCE se dedicaría a la explotación turística sin daño a la naturaleza, porque allí ya no queda. Eso si que da trabajo. Trabajo administrativo, hostelería, aseguradoras, trasportes, ingenierías de servicios, arquitectura…

Nos joda lo que nos joda, somos camareros de Europa y eso es dificil de cambiar.

9 07 2008
Brugal con Cola

El problema es que en este momento la única industria con posibilidad de desarrollo en la ciudad es la de ence, aunque nos joda, claro que a mi me gustaría que Pontevedra tuviera a la Citroen, pero no, como mucho tenemos Treves y cada vez va a menos, hace unos días pidió un parón de la producción de un par de días.

Otro problema es que para trabajar de camarero no me hace falta sacar la carrera ni a ti sacar la tuya. Sabes de primera mano que en Pontevedra no le sale curro a casi nadie y cada vez va a menos. La industria genera puestos de trabajo fijos, no solamente en verano ni depende de que llueva o no.

Te puedo asegurar que sería el primero en mandar a la mierda a Ence si hubiera alguna otra alternativa mejor, pero no, no la hay, ni nlos que tienen que buscarla la buscan. Ese es el verdadero fallo del sistema en Pontevedra. Nos dedicamos a buscar el voto fácil haciendo las calles peatonales pero descuidamos el futuro. Eso vale para una ciudad que está desarrollada, véase lo que hizo Corina Porro en Vigo. Sin embargo en Pontevedra lo primero que necesitamos es desarrollarnos, y no solo a base de terrazas y funcionarios, que es de lo único que podemos presumir.

9 07 2008
centulo

La verdad es que el tema del empleo en Pontevedra da miedo. Hay que suponer que cuando se habla del traslado de ENCE hay que hacerlo con mentalidad del siglo XXI y no quedarse en los años 50 cuando se diseñó la factoría.
El impacto sobre le medio ambiente con las tecnologías actuales sería mínimo. Pienso que se está criminalizando en exceso a esta industria pastera cuando la gente no sabe la cantidad de industrias potencialmente más peligrosas que hay en todas las poblaciones de España, desde refinerías, hasta las químicas o las de plásticos sin apenas contestación social.
Lo que está claro es que la contaminación de la ría de Pontevedra en la actualidad es por orgánicos derivados de la falta de depuración urbana no de la industrial.
Por otra parte hay estudios que certifican que la industria más destructiva es precisamente la turística, y más aun con el modelo español o gallego. Allí donde se instala deja todo irreconocible, desde el paisaje a la forma de hablar o de vestir de los lugareños.

10 07 2008
Bibidilli

Ojete voraz…

Bien lo sabes tu bien…

Pontevedra es la Ciudad de Galicia con mayor tasa de asmáticos y personas con problemas de visión desde la infancia…

Y “solo” tenemos una industria cerca.

Si ENCE fuese TAFISA, entonces entendería el traslado, porque donde está ahora TAFISA nadie se entera siquiera que está porque lo hace bien.

Pero ENCE pone como condición seguir vertiendo directamente a la RIA toda su mierda o que el concello se haga cargo de su mierda como si saliera del culo de cualquiera.

Otra cosa, por favor decidme donde meteis a ENCE hoy en día con sus condiciones…

Yo se donde quieren ir, a Lourido. Y a más de uno lo expropian. ENCE es una empresa que nunca ha buscado mejorar sus índices de contaminación, se ha dedicado a mantenerse para salir barata.

Otra cosa, la industria moderna no busca estar cerca de su cliente, sino costes globales baratos.

Y el turismo en Galicia no es turismo de SOL…

VIVA LAYAR

10 07 2008
Brugal con Cola

El dato de los asmáticos pues no lo sé, gracias a Dios, yo no soy asmático.
Que solo tenemos una industria cerca, sí, por desgracia una sola.

A Ence no se dónde meterna pero algún sitio tendrá que haber en Pontevedra o alrededores para poder mantener a la única industria que hay, por que el problema es que es la única.
Ojalá consiguieran traer otra que nos diese más puestos de trabajo y mayores beneficios a la ciudad. La propuesta que hace Telmo, será mejor o peor, no lo sé que no soy técnico en la materia, pero por ahora es el único que ha propuesto una alternativa, no se limita a decir un no sin condiciones y dejando Pontevedra sin alternativa industrial ninguna.

Con respecto a los vertidos, son más perjudiciales los vertidos de la depuradora que los de Ence, y eso está comprobado, solo hay que mirar cuando cierran el banco marisquero de Lourizán por qué tipo de residuos lo cierran. Y es que son cosas como esas las que no me explico, como puede ser que los vertidos sean tan malos y se permita marisquear a 10 metros de la fábrica?? o cómo es que la fábrica de Ence ha conseguido siempre y sin problemas todas las autorizaciones ambientales, lo ha conseguido este año también. No me lo explico.

Para acabar, el turismo en Galicia no solo es sol, pero no me podrás negar que si le quitas el sol….

Por cierto, me gusta mucho que te pases por aquí de vez en cuando. Saludos

11 07 2008
Sísar

Bibidili tus afirmaciones son casi todas incorrectas y menosprecias el arduo trabajo realizado por la oposición para cumplir su promesa con los pontevedreses a pesar de no tener que hacerlo por no estar gobernando.

Te diré una cosa y es que altos dirigentes locales del Psoe lo han alabado publicamente pero están atados de pies a manos por Touriño.

Explícame como aprovechas la zona de ENCE para turismo si la Consellería Territorial con el voto a favor en pleno de PSOE y BNG en Ponteevdra construirán un enorme excalextric de 200 mts de diámetro enfrente de Tambo, dejando los terrenos de ENCE hipotecados por ese nudo, autovía y carretera. No servirán absolutamente para nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: