La Ubicación de Ence según Telmo

27 06 2008

Un año después de que Telmo Martín anunciara que tenía una alternativa para la ubicación de Ence dentro del propio concello de Pontevedra, recordemos que este anuncio lo hizo en plena campaña electoral, en la tarde de ayer, el propio Telmo Martín desveló el secreto de su ubicación alternativa.

Finalmente será un terreno entre Bora y Marcón, muy cerca del polígono industrial de O Campiño. Será un terreno de más 30 hectáreas. Esta es la ubicación que Telmo ofrece para lo que él denomina “Parque Tecnológico del Papel”.

La presentación de la idea de Telmo Martín y por tanto del Partido Popular se realizó en el Auditorio de Caixanova ante unas 200 personas que estaban presentes.

La propuesta envía al complejo a la llamada unidad industrial número 5, exactamente igual que aparece en el borrador del futuro plan de ordenación municipal de Pontevedra. Sin embargo, Telmo propone ampliar el número de metros cuadrados de los 222.000 hasta los 600.000. De la misma forma propone un anillo industrial de unos 1.200.000 metros cuadrados para evitar los problemas paisajísticos actuales.

La posible localización se sitúa a solo 8 kilómetros del puerto de Marín, además que las comunicaciones por carretera estarían aseguradas con el paso de la futura circunvalación de Pontevedra muy cercano a la ubicación elegida. Además podrá captar agua del mismo sitio donde lo hace ahora, pero mucho más cerca.

Además para Telmo Martín este nuevo emplazamiento permitiría construir una nueva fábrica donde incorporar todas las novedades tecnológicas que hagan que el impacto ambiental de la fábrica sea mínimo. Incluso aseguró que el característico olor que desprende la fábrica se eliminaría por completo.

Por último, Telmo aseguró que de llevarse a cabo este traslado, la ciudad debería luchar por que se cerrara aquí el ciclo del papel creando una fábrica de papel tisú y otra de papel avanzado. De esta forma Pontevedra sería una referencia en el mundo de la celulosa.

En fin, sinceramente no creo que se le vaya a hacer mucho caso a esta propuesta. De todas formas no se puede negar que reúne las características que una ciudad como Pontevedra necesita, es decir, el tratar de crear una industria que ayude al desarrollo de la industria local, la cual, en estos momentos, se puede decir que si no es nula, está muy cerca de serlo. Los responsables de las administraciones implicadas deberían estudiarlo, sin embargo, no tardarán en llegar las críticas. A ver qué pasa…

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

27 06 2008
Luis

Pois a verdade é que a proposta non aporta ningunha novidade, porque poñer unha fábrica nun polígono industrial non é que sexa toda unha xenialidade. Pero estivo ben que o mantivese en segredo durante un ano, non fora a ser que alguén se decatase que unha fábrica podería estar nun polígono industrial, ehem…
Se a queren poñer alí que a poñan, pero haberá que ver aos veciños da zona, mi madriña querida, estou seguro que alí ninguén votará o PP nas próximas eleccións locais.
E que vaian solucionar a fedor da fábrica totalmente, ben, ¿por qué non o fixeron antes? O outro día pasei coa bici preto da fábrica e a fedor é insoportable, non sei cómo pode vivir xente alí…
Un derradeiro detalle cómico de toda esta historia: a casa de Miguel Anxo Lores estaría tan só a 1 km da fábrica… A ver qué di! Hahaha!
Un saúdo Brugal!
E viva Españaaaaaaa, imos á final!!!!!!

27 06 2008
Sindo

Tampoco creo que haya descubierto la pólvora precisamente, porque es muy lógica la propuesta. Aunque como dices creo no que va a ser tenida muy en cuenta. Un saludo.

27 06 2008
Manuel

Como simpatizante que soy del PP estoy profundamente decepcionado. Tanto esperar para esto. ¿Pero quién se puede tomar en serio invertir una millonada en trasladar Ence un par de kilómetros desde su ubicación actual y todo para seguir vertiendo en Lourizán? Me parece la cosa más absurda que he oído en mucho tiempo. Estuve ayer en la presentación de Telmo y el ambiente estaba bastante frío, porque la cosa no se puede decir que convenciera, precisamente. Mucho me temo que en el PP de Pontevedra vamos necesitando un cambio de rumbo, porque Telmo se desinfla.

27 06 2008
centulo

Pues a mi me parece de lo mas normal, una propuesta típica de quien está con responsabilidades de gobierno. También marchó la harinera Hns Reyes de Loureiro Crespo al Campiño y otras fábricas conserveras que estaban en primera línea de costa se resituaron en polígonos del Morrazo y Salnés.
Evidentemente que una nueva industria de celulosa sería con tecnologías del 2010 nada que ver con las de 1957, mucho más limpias y eficientes energéticamente. Si a eso sumamos la propuesta de la fábrica de papel, tan demandada por las fuerzas vivas de Pontevedra, se mejora aun más la propuesta.
Lo que no se entiende es que ningun político con responsabilidades de gobierno sea local o autonómica haya señalado ubicación alguna. Se encerraron en la demagogia y el silencio.

27 06 2008
Brugal con Cola

Hay que tener en cuenta que si se construye una nueva fábrica, las nuevas tecnologías hacen que, según parece, el olor que desprenda sea nulo, o por lo menos mínimo.

28 06 2008
Xavier

Simplemente hacer algunas matizaciones;
En primer lugar lo que “fede que mata” en Lourizán no es la fábrica, sino la depuradora municipal de Os Praceres, que el incompetente del alcalde mantiene allí a modo de alcantarilla, porque depurar allí no se depura nada, el “puro Lérez” le ha costado al banco marisquero la catalogación como zona C por contaminación de coliformes FECALES (por ineptitud del sr. alcalde y sus “técnicos municipales”), Ence tiene desde el año 2005 una depuradora puntera en Europa, de la que debería aprender el sr Lores, por lo tanto no hay hoy en día nada mejor en ese sentido, aunque la cambien de ubicación y esto debería saberlo el sr Martín y por lo que dijo el otro día en su presentación NO lo sabe.
Por otra parte, es evidente que la fábrica data del 1957, pero no así las tecnologías que utiliza, pues actualmente emplea en su proceso lo que se conoce como Tecnologías MTD (Mejores Tecnologías Disponibles), tanto en lo que se refiere a la depuración de residuales como al control de emisiones atmosféricas e impacto oloroso, en otras palabras, aunque se cambie de ubicación no se puede (a día de hoy) mejorar nada en ese sentido (ésto tampoco lo sabe el sr Martín), de ahí que los sres conselleiros de industria y medio rural, no hayan tenido más remedio que otorgar a Ence la autorización ambiental integrada, no hacerlo como pedía el iletrado del sr. Lores es ILEGAL, lo que si que huele que mata y podían ponerle a un km de su casa es el matadero avícola que existe en la carretera de villagarcía, que te hace vomitar incluso si vas a Santiago por autopista.
Por último, no me extraña que el “equipo de gobierno”, se preocupe unicamente de colocar bancos por doquier para que los viejecitos y los funcionarios municipales “a dedo” se sienten a descansar, porque en unos añitos en Pontevedra no quedará nadie de menos de 60 años, simplemente porque NO HAY TRABAJO, ni industrial ni de otro tipo, el que no lo vé, es porque no quiere verlo y parece ser que la “mayoría social” y sus incompetentes dirigentes municipales tampoco lo ven, así nos vá.
Sr. Alcalde DESPIERTE, la gente de Pontevedra lo que quiere es TRABAJO y lo más curioso es que cuando estaban en la oposición gritaban aquello de PONTEVEDRA INDUSTRIAL E NON SEÑORITA, hay que joderse…

29 06 2008
Sísar

Xabier Telmo se refirió en varias ocasiones a la nueva depuradora y dijo en alusión con la actual que el problema es que vierte el agua a una temperatura de 40º y en una misma zona que altera todo el ecosistema.

La que é propone y que se utilizan ya en Alemania y demás países nórdicos además de depurar el agua completamente lo suelta a una temperatura de 20-22º y en diferentes sitios a lo largo de la canalización.

30 06 2008
Manuel

El problema de Telmo es que se le nota la palurdez a la legua. No por mucho andar por el mundo se quita uno la pátina que se deriva de una absoluta falta de formación y de cultura general. Como bien dice Xavier, Ence es de 1957, pero apenas hay una docena de fábricas en el mundo que fabrican pasta TCF (totalmente libre de cloro y, por tanto, preblanqueada con oxígeno y blanqueada con peróxido). Además, cuentan con un equipo de quemado de derivados del azufre que instalaron hace pocos años que es de última generación. Así que desengáñense, los vertidos líquidos de Ence ya son de gran calidad y los olores difícilmente reductibles. Eso o no lo sabe, o no lo quiere decir este señor que nos han impuesto en el PP y con el que, sorprendentemente, comulgáis muchos correligionarios. Me parece muy sorprendente.
Llevar Ence a Marcón para seguir vertiendo en Lourizán es una gilipollez. No hay inversor que se gaste esa millonada en una operación tan ridícula. Por favor, despertad de una vez y dejaros de comer todas las tonterías que este señor os sirve con cubertería de oro.
Por el bien del PP, deshagámonos de este vendedor de baratijas.

30 06 2008
Sísar

Cuanta difamación para tratar de esconder la propuesta. Todo eso que dices está muy bien argumentado por Telmo, los olores, la oxigenación (las pasteras utilizan normalmente el 20% de oxígeno cuando aquí es el 100%), etc.

Como dijo Telmo decidiran los pontevedreses, para bien o para mal, no como en la reforma de tu gustosa Balaustrada.

30 06 2008
Manuel

Mire, Sísar:
¿Difamación, dice usted?
¿Pero usted tiene la menor idea de lo que es una fábrica de pasta de papel? ¿Qué dice del 20%? ¿Se ha asesorado lo mínimo imprescindible antes de ponerse a opinar? Sin duda, usted no es ni técnico, ni sabe.
Se me ocurre un programa de divertimento para altas horas de madrugada. Coja una cámara oculta y acompañe usted a su idolatrado Martín a una reunión con un empresario serio al que le va a pedir 1.250 millones de euros para trasladar Ence a Marcón para seguir vertiendo en Lourizán. Luego pásenlo subtitulado para que se entienda bien lo que se dice.
Las carcajadas del empresario no hace falta que las subtitule.
Moraleja: Hay gente que es más del PP que usted y toda su tropa junta y no se apunta a semejantes bobaliconadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: