Inauguración de la Calle Padre Luís

27 06 2008

Esta noche a partir de las 22 horas se inaugurará la calle que más dolores de cabeza ha dado a los responsables del concello. Más de 3 años después del inicio de las obras, la calle Padre Luís ya está lista para su total utilización.

Numerosos fueron los problemas que rondaron estas obras. En un principio, las obras fueron adjudicadas a la empresa Eduardo Boán, en mayo del año 2005, sin embargo los incumplimientos y constantes retrasos en la ejecución de la obra hicieron que a finales del pasado año el concello se hartase y decidiera rescindir en contrato con esta empresa para firmar otro con la empresa Sercoysa quien finalmente ha rematado la obra. Además la obra ha sufrido varios cambios, sobretodo en los dichosos bolardos, pasando en un principio de los ya pasados mosquerines a los actuales bolardos metálicos.

Sin embargo el mayor problema, todavía candente, ha sido el de la balaustrada que unía los edificios del Museo de Pontevedra. La dichosa balaustrada ha enfrentado en numerosas ocasiones los grupos de gobierno del concello pontevedrés. Se recuerda incluso que la en su momento jefa de la oposición, Teresa Pedrosa, llegó a encadenarse a la balaustrada para reivindicar que no fuera modificada. En un principio la pieza iba a ser retirada, sin embargo entre las movilizaciones populares y Patrimonio la decisión se reconsideró hasta decidirse que se iba a recolocar en su posición actual.

Polémicas a parte, la inauguración de esta noche que tendrá como es habitual varios discursos se completará con una actuación de la Sociedad Coral Polifónica que interpretará varios temas del Padre Luís, quién perteneció a la Coral durante su vida. Además se descubrirá una placa conmemorativa del Padre Luís y la Coral Polifónica y su fundación en el año 1925.

El resultado final de la obra ya está a la vista de todos los pontevedreses. Habrá diferentes gustos pero no se puede negar que ese rincón de la zona vieja ha perdido su encanto de antaño para ser algo más moderno y accesible. No hay mal que por bien no venga.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

27 06 2008
centulo

Lo curioso del caso es que la célebre balaustrada no está en la calle del Padre Luis, está en la del Naranjo o Laranxo.

28 06 2008
xesús lópez fernández

Creo que han desalmado el espacio; que incluso con la escalera asesina que han construído se van a producir no pocos accidentes.
Por otro lado, ¿a qué viene intentar justificar la agresión como un homenaje al Padre Luís María Fernández Espinosa?. ¿Qué acontece ahora con la calle Naranjo, que tiene dos tramos?
Ah, por cierto que Padre Luís está ahora cerrada a Cobián Roffignac, otro paso en la configuración de la ciudad como gran cárcel, con tanto barrote.
¡Cielos, qué comisiones, qué trinque!

30 06 2008
Manuel

Yo creo que de las fotos que publicas se desprende la evidencia de que el resultado es ahora mucho mejor que antes. Se han restaurado magníficamente los dos escudos y el espacio ha quedado precioso, cuidado y limpio, no como antes con balaústres rotos y un abandono palmario. Los edificios del Museo lucen mucho más y el detalle de la placa a la Polifónica todo un acierto. El concierto fue magnífico, me pareció de un buen gusto y una sobriedad de las que marcan estilo.
Por otra parte, no entiendo eso que dices de los mosquerones a los barrotes de acero, porque en Padre Luis no hay barrotes, ni mosquerones. Lo que hay es una calle que antes era casi inexistente, decadente, secundaria y ahora hay un espacio magnífico que parece más una plaza que una calle propiamente dicha.
Un saludo a los agoreros del apocalipsis. Que disfruten de una obra bien hecha. Enhorabuena al Concello y a la concejal de la zona monumental.

30 06 2008
Brugal con Cola

No hay bolardos metálicos en Padre Luís??

Pues igual me equivoque, aunque creo que no.

30 06 2008
Sísar

Este Manuel no se entera de nada. Como ahora hay un espacio de disfrute y para veladores y terrazas nos cargamos el patrimonio de esta ciudad. Ya publiqué fotos de la restauración de la columna de la balustrada con agresiones. Ni patrimonio, ni prepica, ni nada de nada.

Siempre es lo mismo. A la calle Naranjo habrá cambiarle el nombre.

30 06 2008
Manuel

No, no hay bolardos metálicos en la calle.
Y, por cierto, Meli Fandiño hizo una encuesta la semana pasada y el mismo día de la inauguración. El 99% de la gente aplaude la obra. La gente corriente no estamos para partidismos. Estamos para el sentido común, haga la obra quien la haga.

1 07 2008
centulo

El problema de las intervenciones en el casco antiguo no consisten en agradar a todo el mundo ni en que quede bonito. Consiste en que se sigan unos criterios y unos parámetros marcados por las normativas de protección de patrimonio cultural. Y desgraciadamente para el caso que nos ocupa no se han seguido esas normas. Después están los criterios estéticos y lo que opine la gente. Pero eso es otro asunto.

1 07 2008
centulo

Por cierto que entre la calle Padre Luis Y cobian Roffignac si que existe una línea de bolardos metálicos.

1 07 2008
Brugal con Cola

Sí, pero yo no quería referirme a esos, no sé por qué pero tenía en la cabeza que cuando quitaron los mosquerines instalaron otros bolardos metálicos. De todas formas no sé porqué se ha cerrado esa calle al tráfico si ahora nos venden la moto de que se va a controlar más el tema de las terrazas y demás.
De no haber terrazas en esa calle pasamos a que haya 3 o 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: