De Patronas Olvidadas…

18 12 2007

Mucha gente no sabrá el día que es hoy. Y es que es difícil de saber.

Pues hoy es el día de la patrona de la ciudad. Muchos os preguntaréis, pero la patrona no es la Virgen Peregrina?? No, la Peregrina es la patrona de la provincia, que no de la ciudad. Y es que a la patrona la tenemos demasiado olvidada, algunos podrían pensar, nunca se sabe, que es por machismo, pero no, lo mismo le sucede al patrón de la ciudad, San Sebastián.

Nuestra patrona es la  Santa María de la O, más conocida por la Virgen de la O o la Virgen de la Esperanza, la virgen embarazada, de ahí lo de la “O”. La imagen de la patrona en Pontevedra la podemos encontrar en la iglesia de San Bartolomé, en donde podemos ver un retablo del siglo XIX, donde la embarazada está representada.

En la ciudad los únicos que celebra como se merece esta fecha son los voluntarios de Protección Civil ya que la Virgen también es su patrona. En la iglesia de San Bartolomé se celebrará una misa por la patrona, a la cual suelen acudir muchas de las embarazadas de la ciudad ya que la Virgen también es patrona de todas las mujeres es estado de buena esperanza.

Así que desde aquí abogo porque se le dé la importancia que tiene a la patrona de la ciudad, que realmente es la patrona, por lo menos podía hacerse un acto oficial. Feliz día de la patrona a todos los pontevedreses!!

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

18 12 2007
deisler

Feliz día de la “O” para todos !!!
😀

18 12 2007
Sísar

Vaya por dios, sigo siendo un ignorante. Me ha dejado de piedra este post.

Viva la Virgen de la O!!

18 12 2007
Brugal con Cola

Sísar no me digas que pensabas que la Peregrina era la patrona de la ciudad??
jaja

17 01 2008
emma

en abril nacera mi hija y le pondre peregrina,,, que dia es su santo?
muchas gracias,,,
Emma

17 01 2008
Brugal con Cola

Estimada Emma,
Me pones en un pequeño aprieto.
Aquí en Pontevedra, celebramos el día de la Virgen Peregrina, patrona de toda la provincia el segundo domingo de Agosto.
Ahora bien, no te podría asegurar que haya otro día específico en el santoral para Peregrina, como por ejemplo San Roque el 16 de Agosto. Por eso lo del pequeño aprieto.
Espero que te sirva de ayuda.
Por cierto, bonito nombre el de tu hija.
Saludos

31 03 2017
Domingo Dacal Morgade

Por eso Cristóbal Pedro Colón (Pedro Madruga),el 18 de diciembre de 1492,frente a las costas de la Española,engalanó la nave Santa María y celebró la festividad de Santa María de O (Virgen de la Esperanza,la única imagen de la virgen embarazada) con toda solemnidad,la patrona de Pontevedra.¿Sería que tambien “el genovés ” sabría eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: